clase de investigación

La primera clase de investigación de mercados.

Por: Cinthya Flores

Sencillamente no la recuerdo, creo que fue como cualquier otra clase donde se trata de hacer entender lo importante que es la materia y eso es lo que le quita importancia, al final de cuentas las cosas importantes no necesitan defenderse. Uno va descubriendo la relevancia conforme te va sirviendo de algo. Así que me voy a saltar eso.

Estoy escribiendo para alumnos de 4to semestre, que deben ser tratados como tales, primero en el sentido que ya deben conocer algunos conceptos básicos, si no los conocen y los ven en este articulo, por favor búsquenlo, segundo en que les importa aprender, si no existe un deseo por aprender ni todos los profesores ni todos los libros van a poder rescatarlos de su ignorancia.

Entender que es investigación de mercados es de las cosas mas fácil del curso, la investigación de mercados consiste en recabar información para ayudar a disminuir el riesgo en la toma de decisiones. Saber detectar el problema, la dinámica, las técnicas, el tiempo, los departamentos involucrados , son los que hacen a la investigación de mercados una rama de la mercadotecnia que mueve millones de dólares al año y la hace tan interesante. La investigación de mercados o la falta de ella pueden ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un producto en el mercado durante su ciclo de vida.

En caso de que por azares del destino trabajen en uno de los siguientes ramos: agencia de medios, agencia de publicidad, agencia de investigación de mercados (si ya se que obvio), departamento de publicidad del cliente o trabajar en el departamento de investigación mercados del cliente. En todos los casos se necesitan tener conocimientos básicos de investigación a fin de saber si la investigación es valida.

La cantidad de dinero que se maneja junto con la diversidad de puntos de vista de cada equipo hace muy fácil caer en la tentación de maquillar los datos, así que no se trata de solo leer los datos si no de asegurar que la información es confiable.

Durante el curso se ira profundizando mas, la mejor forma de aprender algo es haciéndolo que es la idea de este curso, esto es un primer acercamiento algunos conceptos básicos relacionados con la investigación de mercados. Algunas preguntas que me gustaría que respondieran con ayuda de la presentación son las siguientes.

1.- ¿ El cliente realmente sabe lo que quiere?

2.- ¿ El cliente siempre dice la verdad?

3.- En un país donde las personas primero tienen Televisión que comida, ¿ como afecta esta variable la decisión en el MIX de medios?

4.- Nombre 2 empresas que se dediquen hacer plan de medios en México.

Para ver las respuesta a las preguntas vean el siguiente video:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s