INVESTIGACIÓN DE MERCADOS/marketing

Importancia de la investigación de mercados en el mundo del marketing.

 

En la antigüedad en Grecia, justamente en el año 6 antes de Cristo  existía el Templo de Delfos; Un oráculo al que asistían gran cantidad de peregrinos, con la intención de consultar a las pitonisas (sacerdotisas- profetas) para que les dieran indicios acerca de su futuro y disminuyera la incertidumbre en la toma de decisiones.

Aquellas pitonisas utilizabas algunos brebajes compuestos de hierbas para poder tener visiones, que regularmente transmitían incompletas y era labor de usuarios de la información el interpretarlas.

Así de antiguo es la necesidad que tienen los seres humanos de obtener información acerca de una situación en específico.

Hoy en día los oráculos son los investigadores de mercados; Sí esas personas que saben cómo diseñar estudios y herramientas, tienen acceso a cantidad de información y están dispuestos a comunicarla a las personas que la necesitan.

En mis tiempos de estudiante, nadie quería ser investigador de mercados. Todos querían ser publicistas o creativos. Ahora 15 años después me doy cuenta que más estudiantes ven en la investigación de mercados una plataforma para entender el mundo del consumidor y con ello un marketing más  efectivo.

Hay varias definiciones para investigación de mercados. Una de mis favoritas y más completas es del consultor Naresh Malhotra quién la define de la siguiente manera:

La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing

Mi definición es más concreta y la defino como la columna vertebral de todo sistema de marketing.

Sí, debería ser la columna vertebral. Los investigadores debemos tener una hiper sensibilidad sobre lo que pasa, ser curiosos y siempre estar alertando sobre las tendencias, áreas de oportunidad que tiene nuestra marca, categoría o empresa.

Conectar la información con las demás áreas de la empresa, para que nuestro cuerpo (empresa) pueda caminar apropiadamente. Sin la columna vertebral no seríamos más que una masa aguada sin conexión, sin sentido.

Ante los síntomas de un paciente, un buen doctor necesita un diagnóstico de la enfermedad para poder recetar. Para ello necesita tener una radiografía o estudios de laboratorio que le ayuden a tomar mejores decisiones.

Lo mismo pasa con nosotros los investigadores. Los estudios de mercado son nuestras radiografías, nuestros estudios de laboratorios para poder ver la salud de una marca, que haga que podamos transformar una percepción o evaluación en datos numéricos ó gráficos dónde podamos identificar patrones y generar hallazgos sobre el fenómeno de investigación.

 Marco Antonio Cadena

Investigador de mercados, profesor y consultor

Ver mi perfil linkedin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s