INVESTIGACIÓN DE MERCADOS/marketing

iWatch La nueva categoría de “wereables”

Por: Cinthya Flores

Esta semana todos los ojos estuvieron en el pre-lanzamiento de iWatch, el primer gran evento en la era post Jobs, donde también se anuncio el Iphone6.

Aunque hubo bastante cobertura, después de leer varios artículos considero que no causo el impacto que tuvo iPad en su momento. Si bien todos esperan que por tradición Apple expanda la categoría, este deseo viene mas por parte de la competencia que por parte de los consumidores.

En un mercado saturado donde la venta de celulares en 2013 fue de 1.3 billones de aparatos vs solo 1 millón de “smarth watches” en el segundo cuatrimestre del año. Se espera que Apple a través de su mercado emocional que colecciona todo lo que tenga una manzana eduque y genere demanda para esta nueva categoría de gadgets cuya etiqueta es “wereables”, es decir accesorios inteligentes, por ejemplo los lentes de google entran en esta categoría.

Pero ¿cómo sabemos si esto va a funcionar?. Existen algunas barreras dignas de considerar por ejemplo para usar un iWatch se necesita tener al menos un Iphone5 . Segundo, el uso de relojes en el segmento de jóvenes no es popular. Información reciente muestra que para los adolescentes pagar la cuenta de su celular es la primera prioridad pero la compra de ropa y accesorios (los relojes entran en esta categoría) esta al final de sus lista de compras.

Según datos de CCS Insight una agencia en UK que se dedica a investigar este segmento, para el 2018 el 87% del mercado usara algún tipo de accesorio inteligente. Es importante decir que la muestra de CCS Insight solo cubre 2,000 usuarios actuales de smartphones en USA y Europa, por lo que estas proyecciones no se pueden extrapolar al mercado en general y hacen la muestra no representativa del mercado total. Sin embargo no existen mucha información respecto al tema.

Existen muchas expectativas, pero también muchas dudas. LG apostará a un diseño clásico, Swatch espera que los jóvenes vean la categoría de relojes con otros ojos incluyendo los relojes convencionales y Samsung lleva 5 intentos para averiguar en campo que es lo que va a distinguir a la categoría.

Para mi iWatch es como una mezcla entre un iPad mini y el iPod shuffle, pero bueno en mi caso la idea de tener todo lo que sea Apple no es una meta, lo compro hasta que veo el beneficio y déjenme decirles que de pronto el iPad ya me estorba (fue un regalo). Sin embargo yo muero por tener los lentes de google, eso si me impacto. Pero entre prototipos y realidades generamos expectativas inciertas de la nueva categoría que luchara para quedarse: los “wereables”.

Y buena suerte a Tim Cook no me gustaría tener esa presión.

Anuncios

Un pensamiento en “iWatch La nueva categoría de “wereables”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s