marketing

Chicharito Hernández y Raúl Jiménez en España, ¿Contrataciones deportivas o de Marketing?

Derbi MAdrileño

Por: Marco Cadena

El día de ayer se jugó el derby madrileño, dónde los “Colchoneros” del Atlético superaron 2-1 a los “Merengues” del Real Madrid; Con este resultado el Atlético, ganó por segunda vez consecutiva al Real en su cosa, algo que nunca había sucedido.

En este enfrentamiento jugaron 2 canteranos de los equipos más populares de México;  Javier “Chicharito “Hernández surgido de las Chivas de Guadalajara y Raúl Jiménez del América. Ambos de muy discreta participación en el duelo.

Pero al ver las portadas de diarios deportivos anunciando el duelo, me pregunté ¿Será que estas contrataciones no son meramente deportivas y se tratan de una estrategia de marketing?

Estuve revisando información de los ingresos deportivos del Real Madrid y el Barcelona, vemos que uno de sus mayores ingresos corresponde al concepto de Merchandising y Publicidad, en el caso del Real Madrid es su mayor fuente de ingresos. El 40% de los ingresos del Real Madrid corresponden a Merchandising y Publicidad, como vemos en la siguiente tabla:

Concepto Barcelona Real Madrid
Millones Euros % Millones Euros %
Publicidad/ Merchandising 177 37% 211 41%
Derechos TV 187 39% 188 36%
Entradas 117 24% 119 23%
Total 481 100% 518 100%

De ahí que los equipos estén en constante búsqueda para ver de qué manera pueden aumentar sus ingresos por concepto de venta y publicidad en sus playeras.

Hay un dato interesante, y es que en México hay más seguidores del Barcelona que en la misma España. Por ejemplo en The Social League, un ranking mundial del deporte de carácter social elaborado a partir de recoger datos en las redes sociales  como Facebook y Twitter señala que los aficionados del Barcelona en México son 3 millones mientras que en España sólo son 1.7 millones.

Si quieres ver la información completa sobre la popularidad de equipos en el mundo puedes dar click para ver el artículo.

Yo estimó que esa misma proporción deben de tener el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con un mayor número de seguidores en México que en España.

Y aún hay más, como diría  el finado Raúl Velasco en Siempre en Domingo. Si pensamos en los 30 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos con un  mayor nivel adquisitivo que sus coterráneos, que pueden sentir atracción de ver a sus paisanos jugar en la madre patria.

Yo creo que las administraciones de los equipos madrileños cuentan con toda esta información, que es parte de la inteligencia del mercado, sobre lo jugoso que puede representar tener a jugadores mexicanos provenientes de los equipos más populares de México en sus filas, que más allá que lleguen aportar algo en lo deportivo, parece que el  mayor beneficio será económico.

En México y Estados Unidos habrá más playeras que se vendan con el 11 de Jiménez y el clásico 14 del Chicharito, éste  último número super posicionado y cuidado. Igualmente compañías con intereses españoles que quieran tener presencia en tierras americanas.

Raul y Javier no ganarán 5 pichichis como el mítico Hugo, pero sí venderán más playeras que el jugador nacido en la cantera de Pumas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s