clase de investigación

5 errores a la hora de hacer muestreo por cuota.

Por: Cinthya Flores

¿Se han topado cuando tienen que explicar algo que les ha tomado mucho tiempo entender?. Aun así me siento muy lejos de dominar el tema, este es uno de esos temas que es en parte ciencia pero en otra parte arte, por qué para hacer una buena muestra se necesita saber de estadística, pero también se necesita esa intuición que solo se desarrolla con los años.

¿Cómo se hace la muestra?, por lo general el cliente tiene una idea de a quién quiere entrevistar, ya sea por que el producto o la categoría o por que a nivel global la compañía dice quién es el target.

El muestreo por cuotas es el que más he utilizado, así que de este es el que voy hablar, esto del muestreo es como hablar de subculturas te hace especializarte.

Veamos algunas consideraciones que solo el campo nos enseña en el muestreo por cuotas estas son:

1.-El que mucho abarca poco aprieta: Conoce bien tu categoría, si no la conoces bien has un cualitativo con los grupos de los que sospechas para confirmar. No te vayas a cuantitativo sin saber a quién quieres medir y esperando que solito se vaya dando.

2.-Usa el sentido común: ¿Consideras qué en la categoría hombres y mujeres compran por diferentes razones?. Entonces asegura muestra suficiente para poder hacer corte por género, no estas siendo sexista, estas siendo realista. Mismo pasa con rangos de edad, estado civil, etc.

Antes de poner la muestra reflexiona dentro de tus target las variables demográficas o psicográficas que pueden diferenciarlos y te interese conocer a fondo.

 3.-Números básicos que tenemos que conocer: Son 30 casos el mínimo para correr análisis básicos, pero a 100 casos los porcentajes se comparan mejor, y la mayoría de las veces usamos porcentajes.

4.-No te pongas tampoco súper específico: Cómo uno no es el que va a levantar las encuestas, a veces se nos hace fácil pedir cuotas absurdas, ejemplo: queremos 100 personas que estén pensando comprar un reloj de mas de $15,000 en los próximos tres meses y que sean hipsters. Nos vemos dentro de 3 años con los resultados.

5.- “Cohocolatear” en el campo:Esto es un gran problema, ”chocolatear” es un termino que se utiliza cuando los encuestadores se inventan las respuestas, como a ellos les pagan por encuesta si acaban rápido mejor. Vale la pena ir a campo para que vean que te interesa.

En el caso que este siendo muy difícil llenar la cuota, se vale adaptar la cuota en el camino, es mejor ser flexible en los filtros que tener mentiras en los datos.

El tema de muestreo es muy amplio, pero con estos puntos básicos podemos prevenir algunos errores. El último punto es muy importante, si los datos no tienen sentido y nadie puede dar una explicación lógica, existe la posibilidad que las encuestas estén “chocolateadas”.

Aquí puedes ver el video del tema 

Es importante estar de la mano con la agencia de investigación cuando eres cliente, y cuando eres de la agencia llevarte bien con los de campo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s