marketing

FACEBOOK VOTO YES PARA ESOCIA Y PERDIÓ

Por: Cinthya Flores

A principios de la semana una nota llamó mi atención: Facebook había alcanzando 10 millones de posts”. respecto a las elecciones de independencia de Escocia.

De acuerdo con el artículo de BBC para el 8 de septiembre la campaña de YES (los que apoyan la independencia de UK) iba ganando con 258,000 likes vs los 182,000 dela campaña NO. De hecho me metí a la página de YES, que sin duda tenia mucho más producción que su competencia.

Esto es importante por lo siguiente, Facebook lanzó una app en donde uno puede postear cuando ya voto. Si bien no dice por quién votaste (todavía…. ya veremos en el futuro) en un mundo la privacidad es como la cordura de Miley Cyrus donde algunos creen que existe pero nadie la ve últimamente. Con esto Facebook apuesta en el campo del marketing político, expandiendo su portafolio de negocio.

Como dato histórico esta app se utilizó en las ultimas elecciones en E.U.A e India.

Pero bueno aquí la parte interesante, no se permitió que hubiera encuestadores de salida, es decir esas hormigas que te preguntan por quién votaste y que arrojan las cifras que nos tienen especulando antes del conteo oficial. Entonces el único pre resultado popular era en buena parte estas cifras donde YES iba a la cabeza.

¿Y cuál fue el resultado? Pues tómala que ganó NO con un 55.3%, me hubiera encantado ver la cara de aquellos que defienden a capa y espada la credibilidad de las redes sociales. Las redes sociales son populares sin duda, pero nos recuerda que existe cierta diferencia entre el dato virtual y la persona real.

Volvemos al punto donde podemos tener un perfil de alguien postea la idea de comer solo orgánico, pero bien que se come su BigMac o su torta de tamal sin culpa alguna. La personalidad de las redes sociales sigue siendo mas un alter ego vs quién realmente somos.

El concepto de independencia es romántico, pero la realidad separarte de una de las potencias mundiales con una economía relativamente estable esta de pensarse, al menos el resultado soporto quedarse con UK.

Esto sin duda es un golpe para la credibilidad de Facebook en sus indicadores de marketing político. Se van a tener que sentar a ver como mejoran la herramienta de medición antes de decir que esto empieza a sustituir las encuestas de salida.

Lo rescatable, el alto tráfico a las casillas electorales, tal vez de alguna forma el efecto borrego de las redes sociales funciona para aumentar el porcentaje de personas que votan.

Siempre existirán aquéllos que soporten la teoría de la conspiración y digan que fue trampa, no sé, a lo mejor, ¿en quién se puede confiar en estos días?. En Facebook no de seguro..

 

yaque

 

La imagen del día de hoy en el Facebook de YES SCOTLAND
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s