brand ambassadors/embajadores de marca/PR/Relaciones Públicas

Embajadores de Marca

Por: Cinthya Flores

Esta semana, fue la semana de los embajadores de marca en las Naciones Unidas, dos reconocidos actores, Emma Watson representando la equidad de género y Leonardo DiCaprio representando los retos del cambio climático, fueron vistos por millones de personas a través de YOUTUBE.

emmawatson

Salvo algunos comentarios negativos, que siempre los va haber, ambos fueron bien recibidos, hace sentido verlos ahí. Emma se ha caracterizado por ser más que una cara bonita y Leonardo Di Caprio se ha ganado el respeto en su trayectoria.

Esto me hizo preguntarme, ¿Cómo le hace las Naciones Unidas para seleccionar sus embajadores de marca?. Son varias las juntas en las que estuve presente donde se discutía si era necesario invitar a una personalidad a los eventos de PR o a qué fuera la cara del producto. La mayoría de las veces no se llegaba a un acuerdo concreto, siendo el método de selección por dedazo.

La idea de tener una metodología que nos llevara a una conclusión nunca cruzó nuestra mente, ni nuestras oficinas, es al final el Brand Manager o Publicidad los que deciden, eso si mientras logren convencer al “jefe”.

Con la pena, pero es que para empezar en México “no hay mucha tela de donde cortar”. No tenemos una trayectoria respetada de cine nacional (gracias películas de ficheras de los 70’s), la clase política esta en uno de sus peores momentos de PR (…no dejan de sorprendernos).

¿Hablemos de telenovelas? Tema complicado, depende, son conocidos al final del día y mal que bien terminan siendo considerados algunas veces, pero eso si, dejemos al lado los reality shows, cuyas personalidades van a terminar en un infomercial de productos milagro.

¿Y si nos vamos con la aristocracia nacional? corremos dos riesgos, primero que estén relacionados con la política y segundo que no sean muy conocidos. Nos quedan periodistas, buena suerte…..

Entonces, ¿cómo le hacemos?. No tengo una lista de personalidades a escoger, además cada categoría tendrá sus necesidades muy particulares de imagen, sin embargo considero que tener un proceso para seleccionar embajadores de marca puede ayudar a generar una conclusión mas allá del dedazo, además de generar una curva de aprendizaje para la empresa. Esa frase de “los del equipo anterior eran unos nacos, por eso escogieron a sutanito del tal”, no es profesional, por desgracia la escuche varias veces.

Una opción es comprar un estudio de opinión para tener un set de personalidades reconocidas, por lo general estos estudios son cualitativos sindicados. De ahí podemos hacer un filtro, y generar una tabla con los siguientes conceptos:

Personalidad Confianza Escala de 0 a 10 Influencia         Escala de 0 a 10 Agrado             Escala de 0 a 10 Puntuación final Promedio
A
B
C
D

En caso de no contar con datos cuantitativos este ejercicio de calificar se puede hacer en equipo, el objetivo es el de llegar al consenso basado en argumentos y  generar algún histórico de por qué se eligió.

Se podrían agregar columnas, por ejemplo compatibilidad con los valores de marca o experiencia como embajador de marca. Sin embargo, los elementos mostrados en la tabla son los básicos a evaluar para cualquier categoría.

Si bien hubo un boom hace algunos años de usar personalidades en la publicidad, misma que nos mostró su lado oscuro (gracias Britney). El tema de los embajadores de marca, es un tema mucho mas profundo y nos guste o no, necesario. Los clientes piden tenerlos, funciona tenerlos y no parece que vayan a irse pronto.

Los números no mienten, el video de Emma lleva más de 4 millones de visitas y el de Leonardo pronto alcanzara los 2 millones, esto sin duda es una buena métrica de awarness para las Naciones Unidas.

por cierto la barba no le queda bien…

por cierto la barba no le queda bien…

¿Conocen alguna metodología para seleccionar embajadores de marca?

Me gusto los ejemplos de una compañía que se dedica hacer los indicadores en Estados Unidos intermedia entertainment

Anuncios

Un pensamiento en “Embajadores de Marca

  1. Pingback: ¿Qué pasó con Nextel? | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s