derechos/privacidad

Privacidad: El derecho a estar solo.

Por: Cinthya Flores

La verdad nunca me había importado mucho la privacidad, de entrada nací en una de las ciudades más pobladas del mundo, si no es que la mas. Segundo de alguna manera en la profesión de investigadora siempre la privacidad era mas una palabra que generaba problemas en vez de soluciones, entrar a la vida del consumidor ya es de por si una tarea compleja.

Sin embargo es un tema que ha cobrado relevancia, una relevancia que me puso a pensar, por qué de repente, me di cuenta que parecía imposible esconderse. La cantidad de información, de algoritmos, de scanners virtuales que desnudan nuestra psique, con el propósito de vendernos más, bueno en el mejor de los casos. No vamos abrir el tema de como con las políticas de seguridad utilizan la tecnología . Para muestra tenemos Echelon  y cito a Jesús Núñez periodista español:

no podemos aspirar al 100% de seguridad y al 100% de privacidad. El colofón inmediato de ese planteamiento es que debemos aceptar un recorte -cada vez más notorio e imparable- del marco de derechos y libertades que nos definen como sociedades abiertas, como única vía para poder garantizar nuestra seguridad.

¿Este es un tema nuevo?, no tanto como algunos creíamos, por allá del 1928 ya se empezaba a cuestionar el derecho a la privacidad con la entrada de nuevas tecnologías, en especifico, de la fotografía. Interesante como damos por sentado muchas cosas, pero en su momento el tema de cómo manejar las imágenes de alguien, fue un tema de debate. Hasta donde tener las herramientas para grabar una imagen de mi como individuo, te daba el derecho de utilizarlas con fines que yo desconocía.  Solo el tiempo dirá los resultados de la relación entre seguridad vs privacidad, esperemos que valga la pena.

Imaginemos un mundo sin privacidad (cosa que no es tan difícil), imaginemos que solo el expresar algo lo hace público, imposible de filtrar los ojos que lo verán o imaginemos las consecuencias de que alguien maneje nuestra información con fines desconocidos, sin nosotros tener la mínima idea. La sola idea genera estrés, dolor mental, ¿dónde el proceso de creatividad puede crecer en un terreno tan limitado?.

No voy a culpar al gobierno, me queda claro que el gobierno cuida la privacidad, el tema es que solo cuida la suya, ver con que facilidad se puede detener la investigación de algo solo por la fuente oficial dice que es información confidencial. Que se entiende en algunos casos, pero en otros da pie a malas prácticas donde los gobiernos son muy corruptos.

Sin embargo cuando se trata de nosotros, entre más mostremos es mejor, así pues, la obligación de entender que la privacidad esta ligada a cada uno de nosotros, la privacidad no será ni ha sido paternalista. Somos nosotros los que decidimos cada vez que le damos un like o que aceptamos que una app tome los datos de nuestro perfil. 

Internet ha abierto nuevas preguntas de cómo manejaremos la información, la naturaleza de www. es la de compartir, hacer accesible información en tiempo y forma. Pero nuevamente se empiezan a ver ejemplos de abuso del uso en la información que nos llevan a preguntarnos, ¿es necesario que cierta información sea privada?. Las compañías no van a velar por nuestra privacidad, nuevamente siempre es mejor ver las cartas de los demás sin dejar que vean las nuestras. Cada bloque de privacidad es un riesgo de profit para ellos, menos información para correr algoritmos, menos bases de datos que vender. 

El tema de privacidad como en otros muchos temas de la vida real, no es un tema de blanco y negro, existen muchos matices , muchos casos que deberán ser platicados y decididos de manera particular. En la otra cara de la moneda, existe privacidad o mejor dicho anonimato para un montón de transacciones en la web, chistoso es ver como me interesa saber tu información para mandarte publicidad, pero si compras algo con lo que puedas dañar a alguien no me interesa quién seas mientras me des un número de tarjeta de crédito. Ahora estoy leyendo el libro I am pilgrim donde este tema es parte importante del libro. (buen libro se los recomiendo)

Y es un mundo tan basto, tan vivo, actualizándose, nunca duerme, que no podemos esperar a que alguien de una sola vez establezca las leyes que lo regulen. Regreso al punto en donde es labor personal, promover el uso de los filtros y la privacidad de información de nuestras cuentas de correo, de redes sociales, etc. Es lo mínimo que podemos hacer, en un mundo donde éxito es sinónimo de popularidad existe una carrera desfrenada por tener followers sin preguntarnos los efectos colaterales.

¿Existe una forma para regular el anonimato de ciertos productos o transacciones de bienes peligrosos o de practicas que en el mundo real son ilegales? Esta pregunta por lo pronto sobrepasa mi capacidad de respuesta, tal vez si existe pero no soy yo quien pueda hacerlo por ahora. Espero que podemos como humanidad ocuparnos de esto para  tener  avances en seguridad.

La privacidad se define como el derecho humano a poder estar solo, estar solo en estos días parece casi una etiqueta filosófica, pero si recordamos esos momentos en los que hemos querido estar solos, para pensar, para descansar, para crear algo, sin duda entendemos que al final una soledad buscada nos trae una paz y una energía que no se consigue de otra manera y que definitivamente debe ser un derecho humano que se busque ejercer,  algo que si tenemos es la voz como consumidores hagamos pues uso de ella.

Un buen consejo de Jon Kleinberg especialista en redes sociales: “Cuando estás haciendo algo online, deberías comportarte como si lo estuvieras haciendo en público”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s