café/estrategia/experiencia de compra/mercado/precios

¿Un cafecito? Starbucks o McCafé

Por: Cinthya Flores

 Se cambia mas fácilmente de religión  que de café

El café es sinónimo de modernidad, movimiento, etc, para bien o para mal el café ha sido la parte central de mi desayuno desde los 6 años, orgullosamente formo parte del cluster que sin café en la mañana no carbura, como quién dice, no me acabo de despertar.

Siendo fiel devota de Starbucks no pude resistir probar el Mc Café, la idea de que McDonald’s entrara en el mercado de cafés gourmet en su necesidad de seguir como rey en el tema de desayunos (30% market share USA) me pareció curioso. Por la mitad de precio obtuve un latte bastante decente, mejor que muchas otras marcas, lo que me hizo preguntarme ¿Es posible que la guerra de los cafés sea cierta?.

Aquí va el punto, me queda claro que McDonald’s esta haciendo un esfuerzo enorme por mejorar su imagen de marca asociada a barato, grasoso y rápido por algo más sano, más cómodo y en resumidas cuentas más nice. Pero ¿hasta dónde puede uno cambiar su naturaleza?, he aquí el ejemplo, si pides un McMuffin lo tienes en 2 min, si pides un latte lo tienes en 7 min.

Es claro que la cadena de producción batalla con este contraste entre rápido y gourmet.

Además el cambio en decoración también me confunde, ¿cuánta sofisticación puede existir al lado de unos jueguitos para niños?. Es aquí donde Starbucks revolucionó la experiencia de compra y de tomar café con una atmósfera de comodidad y sofisticación. ¿Podemos comparar Starbucks y McDonald’s? Mi conclusión es no.

No es como uno diga ¿a dónde vamos por un café a Starbucks o a McDonald’s?.

El producto es el mismo, café gourmet, pero la experiencia de compra es totalmente diferente, diferente ha estar enfrente de los cereales en el supermercado pensando ¿qué se me antoja más?. Creo que ambos tienen espacio para crecer en vez de tener que dividir el espacio en donde uno gana y otro pierde, el consumo de café creció en el ultimo año un 20% y la tendencia va en aumento. Donde el tabú de muchos era que el café es una bebida para adultos, adolecentes empiezan a tener una vaso de café como accesorio de sus smartphones o viceversa, ¿qué es primero, el vaso de Starbucks o el Iphone? . Suena superficial, pero bueno yo no hago las tendencias.

Regresando al tema de los cafés, no existe evidencia alguna de que si uno baja ventas el otro incremente, tomando en cuenta que Mc Café lleva algunos años en el USA lo que nos da un histórico para analizar. Se habla de una guerra de los cafés, pero no pude encontrar un solo estudio comparativo de compra cruzada. Más aún en las entrevistas ambos CEO’S dejaron claro que estamos hablando de diferentes públicos.

Sin embargo McDonald’s esta muy consiente de la lealtad que un buena locación puede ofrecer, entiéndase locación no solo por la ubicación si no por la experiencia de compra, así como de su necesidad de mejorar su imagen de marca y nos guste o no Starbucks es un benchmark en este aspecto.

Ellos saben que el tiempo es un lujo y es por eso que pasar el tiempo adentro de un Starbucks es totalmente diferente que pasarlo en un McDonald’s.

Existe un punto de intercesión aún más interesante, es el tema de los desayunos, aquí es donde esta la verdadera guerra. El mercado de desayunos, no es como el mercado de café que va en aumento. El mercado de desayunos es finito y me atrevo a decir que va en decremento, cada vez los desayunos entre semana son más ligeros: yogurt, fruta y si te va bien un sándwich.

McDonald’s es el líder, pero Starbucks ha ido aumentando su menú de comida (que para mi gusto deja mucho que desear), los postres, algunos son buenos.

Aquí existen dos corrientes, la corriente de la competencia directa por precio y la corriente de este nuevo competidor que tiene alta lealtad con un concepto de lujo accesible.

McDonald’s tiene que entender muy bien hacia donde va a moverse, por que como dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta.

McCafé es bueno, como producto, pero mi duda es ¿qué tan sustentable es a nivel estratégico?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s