marketing/mercado/mercadotecnia

La mercadotecnia de la Fe.

Por Marco Cadena. La fe es una necesidad humana. Necesitamos creer que todo estará bien en nuestras vidas, que podemos vivir más allá de este plano material. Según  Abraham Maslow ,psicológo americano, en su famosa pirámide de necesidades señalaba 5 necesidades:

  1. Fisiológicas
  2. Seguridad
  3. Aceptación social
  4. Autoestima
  5. Autorrealización.

Recuerdo que en la carrera de mercadotecnia, te la repetían sin cesar.

De hecho Maslow se basó en personajes históricos tan diversos como Einstein y Lao Tse. Einstein, occidental científico y judío. Lao Tse, oriental filosófo y chino. En la cúspide de la pirámide estaba la Autorealización, se alcanza cuando tienes un estado de armonía y entendimiento.

Pero no estoy seguro si en la cúspide, Maslow haya considerado la fe ó ¿Debería estar en la base?

En el mundo hay 6 mil millones de almas en búsqueda, creen  o no creen en algo, que sufren de alegrías y sin sabores, independientemente de su raza ó nivel económico. Desean satisfacer su fe, con ello garantizar su trascendencia eterna.

En la cultura occidental está muy arraigado el miedo a morir, porque no tenemos certeza, aunque creamos en algo, de que habrá vida después de la muerte ó como sería esa vida.

Share de Mercado de religiones.

Una de las obsesiones de los mercadólogos es el share del mercado. Es decir la participación de una marca o categoría en el consumo.  Aquí no hablamos de consumo propiamente sino de adopción de una religión que vaya acorde a su contexto social.

Según el Pew Research Center, la distribución de religiones en la población mundial es la siguiente:

  1. Cristianos (Católicos, Evangélicos, Protestantes, Testigos jehova 32%)
  2. Musulmanes 23%
  3. No afliados 16%
  4. Hindues 15%
  5. Budistas 7%
  6. Otras 7%  Tradiciones chinas, africanas, australianas y mesoamericanas.
  7. Judios 0.2%

La mercadotecnia cristiana. A las puertas de tu negocio o casa.

Soy microempresario. Tengo una pequeña tienda de productos de belleza para la mujer y día a día se aparece la “fuerza de ventas” de alguna de las ramas de la religión cristiana en busca de mi alma.  Son  los Testigos de Jehova y  un grupo de Evangelicos.  He leído la Biblia con ellos, les he preguntado quién es Jonas, he orado con ellos.

Me han visitado misioneros de tierras lejanas, una vez fue una Testiga de Jehova coreana, bastante guapa por cierto y en inglés tuvimos una breve conversación sobre el folleto que me dejaba.

Estos “vendedores” van generalmente acompañados de un impreso dónde se ilustran pasajes y mensajes de la biblia. Te los dejan y esperan  que los lea.

Una señora de 83 años, lleva 40 años siendo Testigo de Jehova, me visita por lo menos una vez a la semana mi local. “Tengo que trasmitir el mensaje de la Biblia, 1 ó 3 horas diarias cuándo se puede”,  me dice.

Del otro grupo,  los evangélicos, hay un chico de Monterrey y una de Puerto Rico. Me hablan de Dios y no creen en santos. Los escucho con tolerancia y respeto.

La abuela del chico de Monterrey le dijo un día “Que bueno que te decidiste a eso; Eso deja dinero”.

En la Edad media los nobles buscaban que algún miembro de su familia fuera Cardenal para así tener relación con la Iglesia de Roma. Esto les garantizaban relaciones, poder y más dinero.

He estado en constante busqueda de fe y bienestar. Recuerdo un retiro católico muy bonito al que asistí en los Altos de Jalisco, dónde aprendí el valor del perdón.  El costo del retiro era de $500 pesos con alimentos y hospedaje incluidos.

Recién me entere que los Jesuitas, una orden católica fundada por el vasco San Ignacio de Loyola, tiene 200 mil empleados por el mundo y 500 años de antigüedad. Tienen un sistema que ya quisieran muchas empresas trasnacionales. Realmente trabajan como una multinacional y se han enfocado en la educación alrededor del mundo.  Su sistema de marketing es muy antiguo valdría la pena saber más.

También asistí a un evento cristiano. Desde que llegue vi el marketing en acción.  Una recepcionista tomaba tus datos, para seguimiento telefónico, te ponía una etiqueta con tu nombre. Entrabas al salón y veías grupos tocando música muy bonita que te vinculaba a Dios. El pastor mencionaba tu nombre, te levantabas, te aplaudían y los de alrededor se acercaban, dándote  fuerte abrazo.

Todo iba bien, hasta que el pastor menciono la palabra ENEMIGO reiteradamente. Ahí me perdieron y ya nunca regrese al templo. No estaba buscando enemigos, estaba buscando trascender espiritualmente.

Budistas: Mercadotecnia de Nicho y Digital.

Luego me acerque a los Budistas, a uno de los centros pioneros en Mexico y Latinoamerica. Estuve asistiendo un año y medio a lo que ellos llaman clases, pero nunca te enseñan el programa de estudios, solo te dicen friamente que tienes que cursar 4 años. Tome la experiencia, aprendi algunas cosas, pero ellos si fijan una colegiatura mensual de $900 pesos; Si tienes algun problema economico te dan una beca de 6 meses la cual no puedes renovar.

Ellos te dicen que el Budismo no es para todos. Al ser una doctrina oriental, hay paradigmas que son difíciles de asimilar como por ejemplo la reencarnación. Usan un lenguaje avanzado, se relacionan con la ciencia y toleran a miembros de otras religiones.

Citan y meditas en sánscrito. En ese centro tienen un alto grado de intelectualidad más que de espiritualidad. De repente es complicado entender toda su filosofía, de hecho ellos saben que sólo el 1% de todos los que nos inscribimos a las clases duraremos los 4 años. Yo les sugeriría hacer más investigación de mercados y averiguar cuáles son las causas de abandono del Centro, seguramente así podría aumentar su cuota de participantes.

De hecho te dicen que no es una religión en sí, sino un estilo de vida, una filosofía; Así es como lo quieren vender en Occidente, pero vi en uno de los videos que nos transmitían vi imágenes que no distaban de cualquier celebración católica en el Centro de México.

Por lo menos en ese Centro,realizan mercadotecnia de nicho, porque buscan generalmente personas de nivel alto, medio alto y medio, que puedan pagar sus colegiaturas; También te invitan a  realizar aportaciones y sus retiros, generalmente con costos de $2,500 a $4,000 pesos.

Aún no entran en la base de la pirámide, pero las visitas del Dalai Lama seguro están encaminadas a lograr mayor difusión y penetración de su fe; Ellos no le llaman fe, le llaman sabiduría y sí me consta que tienen mucha.

Me acerque a la meditación, aprendí sobre compasión, apego, ignorancia, aversión. Tolerancia y respeto.

Recuerdo que en un retiro, del cual tuve experiencias interesantes, en uno de los descansos, el fundador del Centro, sin que alertara mi presencia, dialogaba con su Comunity Manager sobre sus estrategias digitales de distribución de contenidos. Estaba muy interesado de que más gente los conociera, descargara sus mensajes y con ello que la gente acudiera a  sus centros, que están por todo México. Me pareció más una charla de negocios que de valor espiritual.

También asistí a conferencias de Matthieu Ricard, supuestamente el hombre más feliz del mundo, y el Dalai Lama; Todas con costos superiores a $1,000 pesos. Los boletos los obtenías en Ticket Master, como cualquier concierto.

Nuevas alternativas.

El mundo está en crisis de valores, las parejas se separan, las familias se desintegran, los vicios en aumento, el dinero parece no llenar todos los vacíos.  Por eso han surgido nuevos grupos o terapias no relacionadas a la religión que han aparecido como maneras alternativas de generar fe.  Fe en uno mismo, fe en la espiritualidad, fe en conectarse con el universo y el entorno.

El Yoga, Coaching,  Kabalahh , Flores de Bach, son vistas como alternativas o complementos para la fe, para aumentar nuestro bienestar, felicidad o solucionar nuestra vida. No es creer en algo, sino tener una herramienta o metodología que te ayude a conectarte contigo mismo y entonces aumentar tu grado de fe, bienestar, felicidad.

Me gusta ir a las ruinas. Cada año voy  cada año al Tajin, unas ruinas en el norte de Veracruz. Ahí mora el Dios del Trueno.  También unos de mis mejores viajes fue al Machu Pichu en Perú.  Conectarme con estos lugares sagrados para los antiguos pobladores ha sido una muy enriquecedor y revelador.

Basados en esta necesidad humana, que es la fe,  es imporante  para estas oganizaciones transmitir valores, conocimiento y adoctrinamiento.  Se obtiene poder y beneficio económico al dirigir una de estas organizaciones religiosas a cambio de satisfacer una necesidad humana, uno de los principios básicos del marketing.

Carl Jung, padre de la psicología moderna, con quien Freud tuvo diferencias, identificó 5 factores que influían en la felicidad de un individuo:

  1. Buena salud mental y fisica
  2. Buenas relaciones sociales, pareja, hijos, familia amigos.
  3. Un trabajo satisfactorio que permita tener cierta calidad de vida.
  4. Conexión con el arte, la naturaleza.
  5. Una religión o filosofía para entender las altas y bajas de la vida.
Anuncios

2 pensamientos en “La mercadotecnia de la Fe.

  1. Pingback: Necesidades: Mandamientos del mercadólogo según Maslow | Mecaderos

  2. Pingback: 10 razones mercadológicas por las que los Centros Cristianos le están ganando seguidores a la Iglesia Católica. | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s