INVESTIGACIÓN DE MERCADOS/social media

Adictos al Estrés ZOMBIES Y NEUROCIENCIA

Por: Cinthya Flores

19

Dio fin la primera parte de la quinta temporada de The Walking Dead. Y como debe ser nos ha dejado una vez con ese sabor de boca de que las cosas no van a mejorar en el corto plazo, aun así en este mundo de muerte y desgracia, la serie ha triplicado su audiencia desde su lanzamiento, sin dejar de lado que rompió el record de audiencia en la premier de la quinta temporada con 22.37 millones de tele videntes.

Otro caso de este tipo de series es Homeland u House of Cards lo que llamamos entretenimiento o mejor dicho estresenimiento, porque las tramas de estas series lejos de hacernos reír o encontrar la paz sólo nos conectan a otra serie de eventos mega estresantes. Es el suspenso llevado a otro nivel es lo que las hace tan adictivas.

Esto empieza a ser explorado por la neurociencia. En una investigación realizada por Harmony Institute y la Universidad de Columbia los investigadores se dieron a la tarea de comprender las emociones, las ondas cerebrales y las reacciones que hicieron que algunas escenas fueran compartidas en Twitter vs las que no. Parte de los resultados se muestra en la siguiente gráfica.

Screen Shot 2014-12-01 at 18.52.31

Lo que podemos ver en este caso es que las escenas que despertaron un sentimiento negativo y tuvieron alta intensidad fueron las que generaron más Tweets (ejemplo es cuando los zombies se comen al caballo de Rick). Son estas escenas las que logran sumergirnos y desconectarnos de nuestra realidad las que generaron más impacto.

Solamente es un ejercicio y hace falta mucho trabajo de investigación, la neurociencia como herramienta de investigación de mercados sigue avanzando y dando resultados dignos de ser discutidos. Una explicación para las series que están de moda y cómo hacerlas más potentes, generando hashtags con anticipación de esos momentos.

Estamos tan acostumbrados a tener estrés, cierto es que a veces nos ayuda a despertar a ponernos las pilas, parecido un shot de cafeína, ¿causaran adición?, no trato de persuadir a que no se vean estas series. Yo las veo y me encantan de hecho soy una gran fan de The Walking Dead. Pero considero que es un poco irónico que por una parte queremos que les vaya bien a los personajes pero por otra si les va bien nos aburrimos.

Ya veremos como la neurociencia y los zombies avanzan…

artículo completo aquí:http://harmony-institute.org/wp-content/uploads/2013/09/Harmony-Institute-Zombiesbrainsandtweets.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s