Negocios

¿Qué pasó con Nextel?

Por Marco Cadena. En meses pasados escuche que Nextel se declaraba en bancarrota, ¿Pero cómo así? dirían mis amigos colombianos. Hace apenas un par de años veía desde fuera del Corporativo dónde trabajaba un enorme anuncio con el logo de NEXTEL que decía “Nos estamos renovando”

Pues creo que la renovación estuvo intensa. En 2011 todavía lanzaron este video hablando de su renovación de imagen:

No todo lo que brilla es oro. Nada es permanente.

Nextel es parte de NII Holdings   una empresa ubicada en Estados Unidos, que tiene más de 15 mil empleados por todo el continente. En su reporte de noviembre de 2014, reportan una pérdida de 40,000 suscriptores principalmente en México. Aun así, cuenta con 9.1 millones de suscriptores, 5% menos que el año anterior. Reportó una pérdida de 450 millones de dólares en el último trimestre de 2014.

Nextel estaba ranqueada en el 2012 cómo la empresa 284 entre las 500 empresas más grandes de Latinoamérica según Amercia Economia. Su presidente Peter Foyo estaba ranqueado como uno de los 5 líderes de mayor influencia en México según la revista Líderes Mexicanos.

Peter Foyo empezó a operar Nextel Mexico desde 1998.  Algunos directivos lo señalan como “arma de crecimiento expansivo”; Construyó la compañía desde cero.  En un principio sí algo no funcionaba con un cliente, el mismo tomaba el vuelo y lo veía.

Hoy está casi en bancarrota y sin su presidente Peter Foyo, ¿Cómo así? volverían a exclamar mis amigos colombianos.

La edad de oro Nextel.

Pero vayamos por partes.

Es justo en los noventas con el auge del desarrollo de las tecnologías de comunicación,  compañías como  NII Holdings bajo su marca Nextel surgen y crecen. En un principio se enfocaban en el mercado empresarial utilizando los servicios de radio ilimitado, que bajan los costos de utilizar telefonía celular que en ese entonces era muy cara.

Esa etapa fue la de “la gallina de los huevos de oro”; El sistema de radiolocalización era relevante, ya que importaba más la voz, que la transmisión de datos o imágenes.

Del mercado empresarial pasaron a captar a sus familias, ampliando su base a consumidores de altos ingresos. En el 2008 tenía 4% de los suscriptores móviles de México pero facturaba el 17% del mercado. Tener un Nextel en esas fechas era cómo un símbolo de status según algunos analistas y mi vaga memoria.

En 2006 Nextel Mexico aportaba el 60% de los ingresos de NII Holdings. Sin duda estaban haciendo las cosas bien.

En 2012 llegó a facturar 560 millones de dólares.

Pero esta tecnología se volvió absoleta y con la llegada de los Smarphones, empezaron a perder suscriptores, lo que obligó a Nextel a invertir en infraestructura para poder competir.

Decadencia.

Las razones por las que varios analistas, ex empleados, consumidores y medios señalan que  Nextel decayó fueron por cuestiones tecnológicas, mercadólogicas, liderazgo,

1) Razones Tecnológicas.

Perdida en su oferta de valor. Los datos en los teléfonos inteligentes con capacidad de enviar y recibir correos electrónicos revolucionaron el mercado como sustituto de Nextel y su tecnología Push to talk.

Algunos de sus clientes los catalogan como equipos obsoletos.

Cuellos de botella. Apagón de la red Spring-Nextel, retrasos y fallas para poner en marcha sus redes de tercera y cuarta generación.

Cobertura.– Algunos clientes se quejan de que no se pueden conectar correctamente a su red.  Algunos comentarios vertidos en un blog de noticias de negocios:

“Yo ya llevo tres años con Nextel al principio si fue una porquería en donde vivo no había nada de señal pague 5 meses sin servicio pero después la cobertura se extendió y fue una maravilla he viajado en carretera autopistas”.

2) Razones mercadológicas.

Cambio de las necesidades de consumidores y empresarios Se priorizo la transferencia de datos por encima de la voz.

Falta de servicio al cliente.-   Por ejemplo dentro de sus políticas de mantenimiento de los equipos.- Algunos consumidores señalan que no se les daba y usaron expresiones como “tirelo o compre otro, o pague el seguro que era casi como comprar uno nuevo”.

Otro pequeño empresario pasó de 10 equipos con Nextel a sólo 1 por el pésimo servicio al cliente, señala en un comentario dentro de un sitio web de negocios. Este mismo empresario señala:

“Para cancelar esta en Chino (es más fácil hacer una cita con el gobernador)”

Fallas en su sistema de comercialización.- Parecía que había márgenes sobre márgenes en las redes de distribución, lo que hacía que los equipos llegarán más caros. Igualmente algunos empleados hablan de “canibalización” entre sus mayoristas.

Reputación.- Cuándo no das buen servicio al cliente, dañas tu reputación. En este tipo de modelo de negocios no puedes dejar de hacer eso, porque pierdes con quién entablar una comunicación y necesitas del servicio Al perder un cliente pierdes 2, se vuelve viral.

“Aquí donde vivo es la burla tener Nextel, por eso ya no conozco a nadie que tenga nextel, porque hasta verguenza da decir que tienen nextel. Nextel ya está en sus últimas“.

Por ejemplo aquí está un video muy coloquial de un “you tube star” llamado #Chaironman, que se hizó famoso por “mentarle la madre a la Selección Mexicana en un duelo eliminatorio; Con un muy cálido “Nextel chinga a tu madre por favor” este personaje nos habla de su mala experiencia con Nextel. El video fue posteado en mayo de 2012 y hasta la fecha tiene 760,733 reproducciones. Y 1,727 comentarios al respecto.

Es curioso; Los videos oficiales de nextel no llegan a las 10,000 reproducciones; Este video lleva más de 700,000 reproducciones y contando. Lo que puede comunicar un embajador de marca negativo. Ya habíamos hablado en uno de los artículos del blog de la importancia de los embajadores de marca.

¿Estarán consistes Directivos de Nextel de todo esto? ¿Sabrán de este video y como desprestigian su reputación en redes sociales?

3) Razones de liderazgo.

Alianzas.- Se cayó la alianza con Televisa, que optó por aliarse con Grupo Salinas para consolidar Iusacell. Se comprometieron 18 mil millones de pesos para invertir en infrasetructura en una licitación pública de Telecomunicaciones en el 2010. Al romperse la alianza, Nextel tuvo que hacer frente.

Alejamiento.- Su CEO Ptere Foyo fue criticado  por algunos empleados porque se fue a vivir a Cancún.   Se creó un clima de relajamiento o incertidumbre sobre algunas decisiones, más por el tipo de circunstancias y competencia que estaba enfrentando Nextl.

“No había quién revisara el funcionamiento y operación de la empresa”

“Parecía como si él fuera el dueño de la compañía, el típico junior que la maneja desde otro lugar paradisiaco”

Eso señalan algunos de sus ex empleados en entrevistas con el portal CNN Expansión.

Conclusión.

Sin duda alguna la experiencia de Nextel es digna de un caso de negocios. Cómo el mercado de la tecnología es tan vólatil. Un día estás en la gloria y al otro día en el infierno.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué pasó con Nextel?

  1. Pingback: Guerras digitales : #YaMeCanse | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s