Marcas/marketing/mercadotecnia

El Chavo del 8 : El poder de la Marca.

Por Marco Cadena. No hay lugar de Latinoamérica que no conozca el Chavo del 8 o Chaves como le dicen en Brasil. Recuerdo que una ocasión estaba tratando de “ligar” con una venezolana y lo poco que conocía de México era este personaje.

Sin duda uno de los personajes más conocidos, queridos y rentables para Televisa. Uno de los productos de mayor exportación en la historia de la industria del entretenimiento mexicano.

La revista Forbes publicó un artículo, referente al impacto que tuvo esta serie en los hogares mexicanos y en las arcas de Televisa. El artículo dice que el impacto del Chavo del 8 es el mismo que tiene un Super Tazón en nuestros días, con la diferencia que el Chavo del 8 lo hizo diario.

El Chavo del 8 en números.

Audiencia.

  • 50 puntos de raiting en 1975, 4 años después de su estreno.
  • 1,300 capítulos de Chespirito, que incluyen la serie del Chavo del 8, Chapulin Colorado y otros.
  • 5to lugar entre los programas de TV Hispana en Estados Unidos.
  • 50 idiomas en los que se dobló. Se transmitió a lugares como Marruecos, China, Italia y Rusia.
  • 19 puntos de raiting en 2006 en Brasil según IBOPE, el registro más alto para una serie transmitida al mediodía.

Ganancias.

  • $1,700 millones de USD para grupo Televisa.
  • $24 millones de USD anuales para grupo Televisa por concepto de merchandising, regalías y licencias.
  • $1.3 millones de USD de ganancia por capítulo para grupo Televisa.

El poder de la marca. Una marca hispana.

Televisa, va por más. A continuación una entrevista con Maca Rotter, Directora de Televisa Consumer Products, hablando de la introducción de merchandising del Chavo del 8 en el mercado de Estados Unidos. En el video señala que El Chavo del  8 es una marca hispana que puede competir con Bob Esponja y Power Rangers en los anaqueles.

El activo más valioso de una empresa es su marca. Sino que se lo pregunten a los directivos de Coca-Cola. Esta marca tiene un valor de 67,000 millones de dólares según la firma de Consultoria Interbrand que si lo comparamos con los 90,000 millones de dólares que tienen invertido en activos, equivale a más del 50% de lo que tienen en efectivo, inversiones y plantas de producción.

Chespirito logró posicionar su marca de manera muy efectiva. Todos los nombres de sus personajes más representativos comenzaban con CH como el Chavo del 8 ó el Chapulín Colorado.

Marcas como Bimbo, Mc Donald´s, Barcel, Kelloggs, han adquirido sus derechos porque saben lo que el Chavo del 8 representan para sus mercados meta.

Algunos analistas señalan:

“La orfandad del Chavo del 8, la solidaridad de los otros habitantes de la vecindad y la lealtad despiertan un sentimiento paternalista entre los consumidores latinoamericanos, lo cual hace de este personaje un atractivo comercial”.

“El Chavo del 8 es una marca afectiva, mueve los sentimientos, es fácil de recordar y tiene una carga emotiva, factores que garantizan el éxito”.

Entre slogans, neurocientíficos y sociológos.

Otra de sus características de posicionamiento, era la constante repetición de frases como si fueran slogans publicitarios. Capítulo a capítulo repetía las mismas frases. “Síganme los buenos”, “Fue sin querer queriendo”,”Se me chispoteó”, “Lo que pasa es que no me tienen paciencia”. La gente reía y reía aunque fueran repetitivos.

Sería digno motivo de estudio por parte de neurocientíficos y sociológos ¿Qué hacía que la repetición de frases y “Sketches” consiguieran la risa continúa en la audiencia? Uno de los servicios que ofrecía Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” era precisamente la risa.

Lecciones de Marketing.

De acuerdo con la revista Soyentrepreneur.com el Chavo del 8 nos deja las siguientes lecciones en el mundo del marketing:

  1. Conoce a tu público.
  2. Conquista diversas audiencias.
  3. Diversifica tus productos.
  4. Atrévete a cruzar fronteras.
  5. Crea una marca poderosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Chavo del 8 : El poder de la Marca.

  1. Pingback: Niveles Socio Económicos en México | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s