brand ambassadors/estrategia/social media

Guerras digitales : #YaMeCanse

Por Marco Cadena .Estamos entrando a un nuevo mundo, dónde la sociedad es libre de expresar lo que siente a través de las redes sociales. Esto es un reto para Corporaciones, Gobiernos y PYMES, entender los fenómenos sociales que aparecen día a día, que les ayuden en la toma de decisiones.

Hoy en día, 8 de cada 1o consumidores leen comentarios Online antes de tomar una decisión de compra. Cada vez es un motor de búsqueda e influencia las opiniones que se vierten en la gran red

Estrategia digital

Internet genera 2.5 quintillones de datos en Internet al día, que equivalen a 10 millones de discos Blue Ray. Es lo que llaman Big Data. Es un universo de información, difícil de hallar, filtrar, analizar y generar conclusiones.

A partir del caso de Ayotzinapa, el Procurador General Mauricio Karam acuño la frase #YaMeCanse. Involutariamente y viralmente creo un fenómeno en Twitter con este hastag. El fénomeno lleva casi 1 mes dentro de los trend topics de esta red social.

Aquí es dónde entra la nueva guerra digital. Es conocido que los políticos cuentan con equipos que monitorean la opinión pública,  sea con encuestas, ahora con lo que se escribe en redes sociales. Es un pulso de lo que una parte de la sociedad está expresando y basados en esta información se ejercen acciones de marketing.

Angélica Rivera a escena.

Antes de la manifestación pública del 20 de noviembre, la primera Dama Angélica Rivera genero un video en internet dónde explica la compra de la mansión de 8.6 millones de dólares en exlusiva zona de la Ciudad. ¿Casualidad?; No lo creo, creo que es parte de la guerra digital que tenía cómo objetivo “distraer” a la sociedad en este tema; Obvio era un costo calculado, así ocurre en la guerra. La siguiente gráfica ilustra el comportamiento en redes sociales y el impacto de esta estrategia:

#Angelica Rivea vs YaMeCanse

Consiguieron generar un alto número de tweets referiendo este tema, pero el día de la manifestación se cayó; El resto de los días tampco logró posicionarse y la gente siguió “tuiteando” #YaMeCanse. Concluimos que los “asesores de guerra digital” no consiguieron su objetivo.

Contra-Guerrilla

Ayer surgió otro “ataque” departe de los “asesores de guerra digital”. Esto tiene que ver con los llamados “bots”; Sí son “Contraguerrilla” que lo que busca es bajar o posicionar un tema de Twitter.

Lo que consiguieron es que Twitter, a partir de sus algoritmos y protocolos para asignar un Trend Topic (TT) , “bajará” el #YaMeCanse de la lista; Esto debido a que detectó comportamiento “anti-natural” en la red. Sï, noto que el #YaMeCanse estaba creado artificialmente y eso está fuera de su protocolo.

Ni tardos, ni perezosos, los “tuiteros” crearon otra “contraofensiva” con el Hastag #YaMeCanse2. Cómo Twitter lo vuelve a identificar como orgánico y auténtico, lo vuelve a posicionar en su lista de TT.

Como vemos en la gráfica, #YaMeCanse2 alcanzó ayer casi los 100,000 tweets. Casi alcanzando el original #YaMeCanse, que aunque no aparece en la lista de TT oficial, si aparece en otras herramientas de Social Media.

Mundo Corporativo.

Hicimos este análisis, porque está información es muy visible y gratis de realizar por las herramientas que existen en Internet para monitorearlo. Pero mi pregunta es, ¿Cuántas empresas realizan guerras digitales? ¿Cuántas las monitorean? ¿Hacen Contra-Guerrilla? ¿Invierten en este tipo de inteligecia de mercado?

Escribíamos en un artículo anterior, ¿Qué pasó con Nextel?, el que un mal embajador de marca esté dañando la imagen de una marca en redes sociales. ¿Hará Nextel Contra-Guerrilla?

Hay que recordar los 2.5 quintillones de datos que se producen diariamente, en uno de esos pueden estar apareciendo tu marca sin que tu hagas nada al respecto.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Guerras digitales : #YaMeCanse

  1. Pingback: ¿Qué elementos dominan los “posts” en Facebook? | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s