INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Víctima de encuestas sesgadas

Por Marco Cadena. En estos momentos acabo de ser “víctima de una encuesta sesgada”. Sí, actualmente estoy en mi pequeño negocio que se encuentra ubicado en el municipio de Tlalnepantla, aunque yo soy habitante de Naucalpan. Me aplicaron una encuesta que no correspondía. El objetivo de la encuesta era opinar sobre los servicios públicos del municipio y mi intención de voto para las nuevas elecciones.

El cuerpo del delito

El encuestador llega a mi negocio, que si la encuesta es de opinión pública de los habitantes de Tlalnepantla, no me la debió de haber aplicado. Así se lo hice notar al entrevistador; El me contestó, “No importa, trabajas aquí, debes tener una percepción del municipio.” Estrictamente no me debió de haber aplicado la encuesta porque me imaginó que la encuesta debe ser representativa de los hogares o habitantes de Tlalnepantla; No soy ni una ni la otra.

Efectivamente algunas de las preguntas que me hizó, las pude responder en base a la percepción que tengo  en el tiempo que ha estado mi negocio en ese municipio. Pero hubo preguntas sobre el conocimiento del Presidente Municipal, Candidatos y Regidores, contesté que no conocía a nadie.  Sí el entrevistador sigue entrevistando a otros como yo, aumentará su base de  entrevistados sesgados. Con esto estará afectando los resultados de la investigación y la toma de decisiones.

Falseo y encuestas sesgadas, un problema constante

Hace 14 años que me dedico a la investigación de mercados, desde aquél entonces vi que esta industria padecía de cierta merma en la recolección de la información. Esto por el falseo o encuestas sesgadas como la que me acaban de aplicar. En aquel entonces, mediamos que el falseo de infomación podía ser desde un 5% hasta un 10%. En casos críticos calculo que pueda ser de un 30% a un 50% de la información.

Lo anterior poque el usuario de la información, no es sensible al trabajo que se hace en las agencias, confía plenamente en ellas o se hace de la vista gorda. Y me atrevo a decir que muchas agencias no tienen controles de calidad o de supervsión que verifiquen que la información ha sido recabada eficazmente.

Una solución: La automatización de encuestas e inteligencia de levantamiento

Lo barato sale caro a veces.  Hay muchas presiones por disminuir costos en las investigaciones de mercado, pero no somos consientes de que tener calidad en la información también necesita que se invierta.

La automatización de las encuestas, a través de dispositivos móviles pueden ayudar a que aumente la calidad de la información. Se puede establecer un tablero de control, generar inteligencia de levantamiento en tiempo real para supervisar ciertos equipos dónde se detecte anomalías en la información.

Se puede medir la productividad, generar indicadores de calidad y mejorar el feedback que se da a los encuestadores para que tengan mejor desempeño.

Los usuarios de la información lo agradecerán. Si necesitas información sobre la automatización de encuestas, creación de tableros de control e inteligencia de levantamiento, puedes escribirme a marco@delfos-mx.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s