burritos/comida/Historia de la mercadotecnia/tex mex

La historia de los Burritos SI SON MEXICANOS

burrito-2

Por: Cinthya Flores

Por desgracia, me ha pasado más de una vez, amigos y conocidos de México responden con una seguridad absoluta que los burritos son comida TEX MEX, en pocas palabras que no es comida mexicana. Siendo 50% chilanga y 50% norteña, sin duda valoro y recuerdo con nostalgia los burritos de $5 pesos. Desde el básico frijoles con asadero o algo más sofisticado como uno de chorizo con papas. Así como reconozco que una quesadilla no necesariamente lleva queso (es una cosa de costumbre y no de lógica), espero que a través de estos garabatos algunos reconozcan que los burritos son muy mexicanos o mejor dicho muy norteños.

El tema es parecido al caso de Coca Cola con Santa Claus, si bien Coca Cola se encargó de difundir la versión del Santa moderno, esto no significa que San Nicolás nunca existió. Lo mismo pasó con los burritos, si bien la cocina TEX MEX los popularizo y los llevó a través de sus franquicias alrededor del mundo, nada les podrá quitar su origen norteño.

Al igual que los tacos o  el santo San Nicolas, el burrito norteño es más humilde comparado con su primo gabacho. Tan simple como una tortilla de harina con algún guisado del norte, puede ser por ejemplo: chile chilaca, carne con chile colorado, machaca con huevo, etc. Al burrito norteño no se le agrega lechuga, tomate o cebolla, ni hablar de queso amarillo o crema. Ojo, no tengo nada en contra de la comida TEX MEX, la respeto y creo que es una muestra ejemplar de preservar la comida mexicana en un país donde era difícil encontrar todos los ingredientes.

Chipotle’s es actualmente la cadena más exitosa de burritos en Estados Unidos, sus estrategias de mercadotecnia como usar productos locales, carne menos procesada y un proceso más “artesanal” le ha ganado muchos adeptos. Extrañamente  en México existen locales de burritos pero no ocupan un lugar relevante en el mercado de comida chilanga, los burritos siguen siendo un platillo norteño.

No se que tanto fondo mercadológico tiene este artículo pero definitivamente me he sentido obligada aclarar el tema, si algunos defienden a San Nicolás yo defenderé a Juan Méndez y sus burros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s