social media

¿Qué elementos dominan los “posts” en Facebook?

Por Marco Cadena ¿Qué elementos rigen la vida de los hombres?, de esos momentos que me invade el pensamiento de la inmortalidad del cangrejo, que casi no me pasa, me dieron para pensar al respecto. En un artículo previo en este blog llamado ya escribíamos algo al respecto, Necesidades: Mandamientos del Mercadólogo según Maslow.

Agrupe los elementos que dominan la vida actual de los seres humanos en:

  1. Comida.
  2. Descanso / ocio / entretenimiento
  3. Sexo.
  4. Amor.
  5. Éxito.
  6. Reconocimiento.
  7. Poder
  8. Dinero.

Luego agrupe elementos que deberían integrarse a la vida de los seres humanos de manera más frecuente:

  1. Compasión.
  2. Caridad.
  3. Humildad.
  4. Armonía.
  5. Empatía.
  6. Honestidad.
  7. Congruencia.
  8. Espiritualidad.

Después me di a la tarea de medirlo cuantitativamente en los posts de mi timeline de Facebook. Sólo como un mero experimento.

El experimento.

Estuve revisando los posts de mis contactos de Facebook de las 20:15 a las 21:15 horas. 1 hora exactamente. Se analizaron 154 posts en ese lapso. La muestra correspondió a 95% habitantes de México y 5% internacionales ( Rumania, Canadá, Argentina, Chile, Francia, Estados Unidos.)

La codificación de los posts se hizó en los 2 grandes bloques de 8 elementos que menciono en los parrafos anteriores. Al primero le llamaré ELEMENTOS MUNDANOS y al segundo ELEMENTOS HUMANOS.  Durante el experimento surgieron 2 nuevos bloques que no estaban contemplados. Al tercero le llamaré ELEMENTOS DE INSATISFACCIÓN, que contienen principalmente temas de justicia para seres humanos y animales, y otro de crítica política.  Al cuarto Bloque le llamare ELEMENTOS SONACIAR, en alusión a las iniciales que lo componen que son Sociedad, Naturaleza, Ciencia y Arte.

Resultados.

  1. Elementos Mundanos 60%.
  2. Elementos de insatisfacción 18%
  3. Elementos Humanos 13%
  4. Elementos SONACIAR 9%

Elementos mundanos.

De lo que más postea el Facebook, por lo cuál se vuelve una adicción y creo que está psicologicamente planeado, es el tema de reconocimiento.  Por reconocimiento clasifique cambios de perfil del usuario, etiquetas de cumpleaños, logros deportivos o laborales, felicitaciones a alguien. Definitivamente queremos que se nos reconozca nuestra imagen, nuestro fisico. El reconocimiento alcanzó 16% del total de los posts.

Seguido del reconocimiento sigue lo vinculado al amor. Muchas fotos ó memes hacían referencia a esto. Abajo un ejemplo al respecto.

Odio y amorEn este sentido la imagen tiene una tendencia negativa respecto al amor, pero se apreciaron pensamientos postivos sobre este sentimiento. El amor alcanzó 14% de los posts.

Esto concuerda con los hallazgos que medimos en Twitter, dentro del artículo en este mismo blog sobre ¿Sexo, amor o felicidad?. En ese análisis veíamos que por ejemplo la palabra amor, había sido “Tuiteada” 18 millones de veces  en un mes, comparada con sexo que alcanzaba 1.2 millones de “tuits” en ese mismo lapso. Concuerdan los resultados, ya que en la herramienta de Twitter se “tuitea” 15 veces más la palabra amor que sexo. En Facebook en nuestro experimento se “postea” 23 veces más de amor que de sexo.

Aunque yo tengo la teoría que un hombre piensa más en sexo que en amor. Pero eso no lo va expresar en redes sociales.

En tercer lugar se ubicó los posts relacionados con ocio, descanso y entretenimiento alcanzando el 11% del total de los posts.

A continuación el desglose del bloque de elementos mundanos

Elemento %
Reconocimiento 16%
Amor 15%
Descanso/ Ocio / Entretenimiento 12%
Dinero /Objetos materiales 6%
Éxito 6%
Comida/ Bebidas 4%
Sexo 1%
Poder 0%
Total 60%
Base : Posts de Facebook 154

Elementos de insatisfacción

El clima político que se vive en el país crea tensión en las redes. Ya hemos visto como fenómenos como el #YaMeCanse que también gemos analizado en este blog, crean un termometro del sentir de la sociedad.Este bloque se compone principalmente de los elementos justica y critíca política.

Temas de criticas al presidente Enrique Peña Nieto, la situación económica e inseguridad que se vive. También vemos mucha gente que clama justica por las mascotas, como ejemplo la siguiente imagen:

JusticiaJustica y Crítica política, cada una alcanza 8.5% del total de posts.

Elementos humanos.

Aquí sobresale todo lo referente a la armonía que tiene el  6% del tota de los posts. Las personas están en búsqueda de ésta y lo expresan por medio de la mezcla de imágenes y palabras, más que exclusivamente palabras. Un ejemplo a continuación.

ArmoníaConclusión

Efectivamente los elementos mundanos dominan en Facebook, al menos en este experimento. El amor y reconocimiento los pilares de los contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s