big data/social media

¿Cuándo es que la gente piensa en Navidad?

Por Marco Cadena. Tal vez debería ser la pregunta que se haga algún planeador de medios, empresario o comerciante en las últimas fechas del año. Navidad sin duda alguna viene a generar una derrama económica importante y como dice una de las 22 leyes inmutables del marketing, libro escrito por Al Ries y Jack Trout  el que pega primero, pega 2 veces. Así que anunciarse primero, con una oferta relevante y diferente atraéra la atención del consumidor.

Una de las nuevas herramientas que trae la era del Big Data, es el uso del social media analytics. Ya habíamos hablado en un articulo previo, como Netflix habría sacado provecho del uso de Big Data para contratar y lanzar una serie exitosamente dentro de su sistema.

Twitterland.

El utilizar herramientas de social media analytics, es una gran ventaja sobre las encuestas tradicionales, dónde dificilmente podríamos recolectar este dato. Una de las desventajas de las encuestas tradicionales es su confianza en la memoria que tendrán los consumidores, sobre algún hecho o hábito . Esto no ocurre con la información disponible en Big Data, ya que de manera natural, espóntanea e indirecta los consumidores pueden opinar sobre un hecho ó habito justo en el momento que ocurren.

Así en días pasados hemos realizado un “trackeo” del pulso de los usuarios de Twitter acerca de la navidad. Empezamos a medirlo desde el mes pasado, aproximadamente desde el día 7 de noviembre. Vemos que en esos días, el primer salto en el número de “tweets” se registra el 11 de noviembre, dónde rebasa la frontera de los 50 mil “tweets”; Pero el segundo salto lo realiza justo a un mes de que ocurra la navidad, esto es el 24 de noviembre. Dónde se acerca a los 100 mil “tweets; Pero da un brinco significativo justo cuándo  entra el mes de diciembre.

Navidad

Se acerca navidad.

Luego tomamos otra fotografía, ya más entrado el mes. Aquí vemos una segunda fase, dónde el salto es todavía mayor. Curiosamente se da al terminar la primera semana de diciembre, curiosamente un lunes. Ahí nos estamos acercando a los 250 mil “tweets”. El número de “tweets” disminuye y vuelve a dar otro salto justo al inicio de la siguiente semana. Ver la imagen abajo.

Navidad2

Navidad ¿Felicidad o regalos?

Ahora bien hicimos otro análisis buscando las palabras felicidad y regalos dentro de los tuits de noviembre a diciembre de 2014. Aquí vemos algo curioso, pues no vemos saltos significativos de la gente “tuiteando” sobre felicidad conforme se acerca la navidad, pero si vemos un incremento de la palabra regalos justo a partir del día jueves 11 de diciembre, curiosamente antes del fin de semana. Ver la imagen abajo.

Navidad Felicidad y RegaloConclusiones.

  • La gente comienza a pensar significativamente en 5 momentos:
  1. A mediados de Noviembre.
  2. 1 mes antes ( 24/ 25 de noviembre)
  3. El primer día de diciembre
  4. Inicio segunda semana de diciembre
  5. Inicio del segundo fin de diciembre.
  • La felicidad no está relacionada aparentemente con la navidad.
  • Los regalos son más importantes que la felicidad conforme se acerca la navidad.

Esta historia continuará……………….

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuándo es que la gente piensa en Navidad?

  1. Pingback: ¿Y el amor dónde quedó?; Posicionamiento y gasto en San Valentin | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s