consumo responsable/derechos/iphone

Del plato a la boca se cae la sopa… Dónde termina lo que pagaste por tu Iphone

Por:Cinthya Flores

Cuando respondí esta pregunta fue como la mayoría, a China (por qué seguro ahí lo ensamblan) y USA por qué ahí se reparten la ganancia. Tan simple como eso, claro otros países pueden estar involucrados pero nada que merezca la pena.

Y al igual que la mayoría estaba en un gran error, así es como se reparte el dinero de la venta de un Iphone:

33

Interesante dato, luego uno piensa “bueno es que en China hacen todo barato”. Sin embargo, pocas veces recordamos que condiciones son necesarias para que China sea baratísimo, al final entre la distancia y la conveniencia es mejor no hablar del tema. China nos da acceso a muchos productos para bien o para mal.

Recientemente, BBC publicó un video donde queda claro el nivel tan bajo de calidad de vida que tienen los trabajadores que arman tu Iphone. Jornadas de 16 horas, no poder ir a comer, no tener días libres (me recordó algunos días de oficina en México). En fin que al final impresiona saber que algo que quiero tanto como mi Iphone (aplica a muchos otros productos) puede estar haciendo que las personas se maten, sí, el año pasado 4 empleados de Apple se suicidaron. Apple prometió mejorar la situación, pero seamos honestos al final preferimos mirar hacia el otro lado en cuanto se refiere a estos temas de explotación laboral.

No existe una respuesta fácil, de por si el Iphone no es nada barato y con el fracaso de su versión “barata” Iphone 5c, nos queda claro que parte de tener un Iphone es status, el punto es ¿cuánto más está dispuesto a pagar el consumidor? y sobre todo ¿a dónde se va a ir el dinero?.

Existe una nueva etiqueta en algunos productos, sobre todo en comida, donde aseguran que se paga un precio justo por la materia prima. El otro día compre azúcar orgánica que $13 dlls vs $ 3 dlls misma cantidad. Sí, creo que vale la pena gastar $10 dlls más. No digo que todos deberían, me queda claro que existen personas que viven al día, pero si uno no es uno de ellos, en algún lado tiene que empezar el consumo responsable.  Siempre he dicho que hablando de poder, el único poder que realmente tenemos los clase medieros, es el poder del consumo. Hagamos pues pequeñas elecciones que en total pueden hacer grandes cambios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s