Opinión Pública

Génesis e Historia de la Opinión Pública I

Por Marco Cadena. Algo que reconozco en los fundadores de la compañía en la que trabaje por una década, Ipsos 3er lugar global en investigación de mercados es su visión y especialización de la materia. Dentro de sus unidades de negocio hay una enfocada exclusivamente a tomar la opinión pública.

Ayer comence clases de Estudios de Opinión pública en la Universidad; Dentro del primer tema revisamos ¿De dónde surge la Opinión pública y por qué es importante medirla?

Les decía a mis alumnos que yo definiría a la Opinión Pública como un barómetro. Si mide el clima social, “lo caliente y frío” de lo que la gente opina sobre cierto tema. Los temas pueden ser tan variados, una masacre en un poblado, el aborto, la legalización de la marihuana.

Son temas que como sociedad nos vemos expuestos, nos guste o no, tengamos una opinión al respecto o no. Lo que pude detectar es una ligera dificultad para identificar temas que no están dentro de la agenda de los medios. Les llevo cerca de 2 minutos y medio a los alumnos identificar tres temas que ellos considerán que están “fríos”, pues los medios no hablan de ellos.

¿Dónde surge?

Cómo muchos elementos de la civilización occidental surge en Grecia. Dos de los principales filósofos, Platón y Aristotéles se manifestaron al respecto.

Platon

Los filósofos menospreciaban la opinión pública. Platón decía que era un conocimiento basado en impresiones y ambiguedades, inexacto e impreciso. Le sugería a los gobernantes  que sólo la tomarán en cuenta en caso de que el pueblo estuviera descontento.

Aristóteles lo consideraba un conocimiento aproximado, algo que es probable y que está cerca de la verdad.

Los griegos se reunían en el Ágora ahí discutían los temas que interesaban a los ciudadanos y formaban la opinión pública.

Martin Lutero, el primer formador de opinión pública.

El primero que logró un cambió significativo en la manera de pensar valiéndose de los medios de aquella época, fue Martin Lutero, el creador de la Reforma religiosa que separó a la Iglesia Católica.

martin_lutero

Las formúlas que utilizó fueron:

  • Elocuencia.
  • Predicación cautivadora
  • Lenguaje sencillo y popular.

Sus medios fueron:

  • Cartas.
  • Púlpito
  • Documentos pegados en casas e iglesias.

Revolución francesa = Revolución de la Opinión Pública.

En el siglo XVII la sociedad europea estaba conformada de la siguiente manera:

Poderes sociales Rev FrancesaEl alto claro tenía el poder sobre los nobles. Con su opinión influía en quiénes debían tener el trono, si organizar una cruzada o no, cobrar derechos económicos sobre la población ( diezmo).  Al fondo dentro de la plebe empezaba a destacarse grupos de ciudadanos con poder económico llamados Burguesía tales como comerciantes, banqueros ó poder intelectual como filósofos y pensadores que tenían pensamientos e intereses diferentes a las clases dominantes.

Comenzó la lucha de poder. El medio que utilzaron fue la imprenta y la iustración. Sobresalieron cómo líderes de opinión Montesquieu, Voltaire, Rousseau. Lo que cuestionaban era:

  1. Tela de juicio sobre el origen divino del poder.
  2. Aumento de los impuestos. ( Los beneficiarios eran el alto clero y los nobles).
  3. Limitaciones al trabajo y el comercio ( Limitaban el crecimiento económico de esta nueva clase)
  4. Acceso a la administración pública ( Sólo en manos de nobles)

Clima PoliticoSi quieres seguir leyendo la historia y que aconteció después da click aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Génesis e Historia de la Opinión Pública I

  1. Pingback: Génesis e Historia de la Opinión Pública II | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s