Opinión Pública

Génesis e Historia de la Opinión Pública II

Por Marco Cadena Ya comentaba en mi artículo anterior, acerca del origen de la opinión pública. Ahora sigamos el desarrollo hasta nuestros días.

Escribía como en la Revolución Francesa, los líderes de opinión influyeron en el movimiento. Los reyes si hubieran hecho una encuesta, se hubieran percatado que el pueblo estaba descontento, pero eso no era importante para ellos. Luis XIV decía “L´Etat c’est moi” ( El estado soy yo). Alguna de esa soberbia aplica para algunos dirigentes actuales ó empresarios ó medios que no toman la opinión de sus gobernados ó sus clientes ó audiencias, en pleno siglo XXI, “Believe it or not!!!!”, sí como aquél viejo programa transmitido en los 80´s.

Hubo cuatro factores que influyeron y que fueron canalizados en comunicación para que las ideas de la nueva revolución llegarán a todos los sectores de la población.

Los factores que influyeron fueron el ideológico, político, psicosocial y económico.

FactoresEste pudiera ser el primer movimiento dónde las ideas que cambiaron la opinión pública se manifestaron através de una gran cantidad de medios tales como impresos, salones, cartas, periódicos, clubes populares, asociaciones de pensamiento,  grupos parlamentarios.

Napoleón un estratega de la opinión pública.

EL General Napoléon Bonaparte no sólo se distinguió en el campo de batalla, sino como buen estratega ejerció tácticas para influir en la opinión pública, creando un áurea que le otorgó poder político para que el pueblo y el ejército apoyará sus decisiones.

NapoleonEs por eso que tal vez que el resultado de sus tácticas perduran  hasta y han creado una figura sobre valorada.  Las tácticas que utilizó Napoleón fueron:

  1. Pulverizó la oposición en los medios ( ¡Cómo si fuera una guerra!)
  2. Se apropió de los medios.
  3. Vigiló y censuró la opinión de otros medios.

Los beneficios que obtuvó de estas tácticas fue la admiración popular y exaltación de logros y campañas, que todavía prevalece en nuestros días, que logró apoyó de la soldadesca y control político. Dicen que Napoléon era un genio militar y político, pero una “ayudadita” en los medios seguro le sirvió en sus propósitos y en su fama.

Revolución Industrial, aparecen las masas.

La humanidad da un salto significativo en el siglo XIX, producto de factores económicos, políticos, sociales, tecnológicos y científicos.

La población se reproduce, migra del campo a la ciudad, se abren nuevas necesidades y formas de esparcimiento.  Nace la clase obrera. Se dan los siguientes hechos:

  1. En 1814 el periódico Times de Inglaterra aprovecha los adelantos tecnológicos en la imprenta.
  2. El periódico Times pasa de imprimir 270 ejemplares por hora a 1,000 ejemplares por hora.
  3. Éste periódico es el primero en mandar mensajeros a la India y Egipto.

Clase trabajadora

Con estos cambios se consolida la comunicación en masa. Las ideas y opiniones llegan cada vez a mayor número de individuos. La gente esá ávida de tener nuevos contenidos, se elabora el concepto de noticia. Esa necesidad de tener de primera fuente, el evento más reciente.Los formatos y panfletos literarios e ideológicos van perdiendo fuerza y lo va sustituyendo el periódico, gracias a los avances tecnológicos.  Esto trae consigo mayores audiencia y por ende atrae a los anunciantes, que permiten que el costo del periódico baje.

Aviso

Por ejemplo el periodismo de opinión era visto bajo el siguiente criterio:

  • El periódico es y debe ser el gran sacerdote de la historia, el animador de la sociedad, el gran informador del mundo, el censor de la tierra, el vehículo de la opinión pública, la sangre vital circulando a través del espíritu humano; es el gran enemigo de los tiranos, el brazo derecho de la libertad, y está destinado mejor que cualquier otro instrumento a fundir las naciones del mundo, en una gran fraternidad que durante largos siglos ha sido el ideal de los cristianos y los filósofos.

SIGLO XX, nuevos medios y nuevas formas de impactar.

La sociedad continuó su evolución, se crearon en este siglo la TV, radio y cine. Con ellos se permite llegar a mutitudes de personas, el impacto se produce a través de las emociones y las imágenes.

Esto produjo no sólo un cambio en la percpeción de la gente, Sino también en su estilo de vida.

Durante la segunda guerra mundial, El Gobierno de Estados Unidos creo una estrategia a través de varias acciones para influir en el ánimo de la población y apoyasen las operaciones militares que estaban por llevarse a cabo. Esto fueron algunas de las acciones que realizaron:

  • Creación del Comitte of Public Information.
  • Propaganda intensiva en radio y cine.
  • Utilizó la base de suscriptores de la Cruz Roja para mandar mensajes.
  • Apoyó una Loyalty League entre inmigrantes europeos que apoyaran la guerra con voluntarios y dinero.

Aquí un video que ilustra la propoganda nacista, facista y liberal e la Segunda Guerra Mundial. Como utilizaron al Pato Donald o Bugs Bunny para tocar el tema de la guerra y verlo desde una manera cómica.

Obvio otro campeón de la opinión pública fue Hitler y su estratega Gobbels. Ellos crearon todo un marketing político e ideológico y convencieron a la población alemana que ellos eran un pueblo superior que debía gobernar al mundo.

Otro de los productos ideólogicos que através de comics influyeron e infundieron nacionalismo, fue el Capitán América. Expresamente creado por unos caricaturistas judíos, luchaba por los americanos en Europa enfrentando a los nazis.

Capitan AmericaAquí un video que habla sobre  el propoósito de su creación.

Vietnam, el golpe de las imágenes en la opinión pública.

Vietnam fue la primera guerra televisada. El gran negocio  para las televisoras resultó en un fiasco para el gobierno, ya que la crudeza de las transmisiones dejaba ver el lado obscuro de la guerra, alejado de el tono simpático de las series de Warner Bros, que lo mostraban a forma de juego. Acá no era juego. La población estadunidense se dió cuenta como masacraban a sus “muchachos” y como se afectaba a la población vietnamita.

Vietnam 2Vietnam 1 Vietnam 3Dicen que las imágenes hablan más que mil palabras y estas imágenes sin duda afectaron la opinión pública, la presión social sobre el gobierno y el desenvolvimiento de la guerra de Vietnam. A tal grado que fue la primera guerra perdida por los norteamericanos.

THE END.

Anuncios

Un pensamiento en “Génesis e Historia de la Opinión Pública II

  1. Pingback: Génesis e Historia de la Opinión Pública I | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s