Religión

10 razones mercadológicas por las que los Centros Cristianos le están ganando seguidores a la Iglesia Católica.

Por Marco Cadena Veamos una mirada desde el punto de vista mercadológico. Vivimos en una era de crisis, bueno creo que así ha sido la historia de la humanidad, pero ahora ante la sofistificación y deshumanización del trabajo, la pérdida de valores que estamos viendo, las recurrentes crisis económicas, guerras, contaminación, drogadicción, desintegración familiar, surgen necesidades : La fe y la esperanza. Decía Carl Jung, padre de la psicología americana, que uno de los cinco elementos que podían crear felicidad en la vida de los seres humanos era el tener una religión ó filosofía que ayudara a entender las altas y bajas de la vida. Quien encuentre ésta, le harán falta obtener los otros cuatro elementos ( Mente y cuerpo saludables, Trabajo renumerado y satisfactorio, relaciones sociales y apreciaicón del arte y la naturaleza).

Así que el ser humano ha creado instituciones que avalen esa fe y esperanza. Ya escribíamos en un artículo anterior, La mercadotecnia de la fe, las tácticas que hacen distintos centros de distintas corrientes religiosas para ganar más creyentes.

En días pasados he acompañado a una querida amiga a un centro cristiano y pude comprobar que tienen una técnica envidiable de marketing para ganar seguidores. Usando la técnica de la observación, como buen investigador no pude resistir la tentación de analizar este fenómeno.  A continuación las razones de por qué están ganando seguidores:

1) Música.- Es una herramienta que ayuda a sensibilizar los mensajes. Evidentemente mueve las emociones y hace que los mensajes lleguen a nivel subconsiente. Sus canciones son hechas de manera moderna, con batería, bajo y guitarra. Son bastante melodiosas. De hecho tengo la teoría que la música ayuda a moldear nuestros pensamientos de manera muy subliminal. Esto forma parte de una teoría de la comunicación que se llama de la aguja hipodérmica. ( Hipo= Debajo, Dermis = piel). Esta teoría fue fundamentada en la segunda guerra mundial, como a través de caricaturas, algunas de ellas con melodías, la propaganda militar captaba nuevos seguidores y reclutas.

2) Comunicación.– Evidentemente los centros cristianos tienen una forma muy peculiar de comunicación. A la reunión que yo asistí nos mostraron gráficos de sus avances de reclutamiento, el cual habían traspasado un 110% a un 220% sus metas basándose en redes humanas. Ya lo envidiarían muchas empresas que conozco. Gente que invitaba a más gente a acudir al centro, basados en sus resultados, ya que al comprobar el servicio de este centro, habían notado como sus vidas se habían transformado radicalmente. De hecho varios pasaron al frente a dar testimonio de como Dios estuvó presente en sus vidas en momentos de peligro o enfermedad.

3) Sensibilidad.- Definitivamente que los pastores estén casados y con hijos, les da un carácter más humano y empatía con las familias.

4) Apoyo audiovisual.- Muestran videos que refuerzan sus mensajes.

5) Explicación clara.- La Biblia es muy bien explicada, muestran los pasajes más poderosos, llenos de significancia. Los proyectan a la vida diaria creando sentido.

6) Punto de quiebre.- Hay un momento muy bien planeado, lleno de sensibilidad durante la participación dónde los participantes se quiebran en un mar de lágrimas o reflexión. Ese momento de vulnerabilidad, es bien aprovechado por el centro para tener un acercamiento uno a uno con los participantes. En ese momento te mandan llamar y recaban tus datos personales, incluido el teléfono.

7) Telemarketing.– A la semana, uno de sus líderes te está  llamando para invitarte a una reunión con otros participantes del centro.

8) Seguimiento.- Te muestran interes. Las mismas personas que están ahí, se muestran más humanas acerca de tus sentimientos y emociones. Sientes una sensación de apoyo.

9) Acción.- Te invitan a donar para diversas fundaciones que ellos apoyan. No sólo monetariamente, sino también en especie. También a visitar o colaborar como voluntario. La oración se transforma en acción.

10) Resultados. Evidentemente como cualquier producto o servicio, se genera recompra cuando el consumidor o usuario ve resultados. Esto da publicidad de boca a boca.  Muchos de los que rodean a los asistentes a estos centros ven cambios en sus vidas y se sienten motivados a asistir. Es la mejor mercadotencia que hay.

Conclusión.

Evidentemente, el número de católicos se ha visto reducido en el mundo. Es por eso que la Iglesia Católica ha tornado cambios a su interior al nombrar al Papa Francisco. Un papa latinoamericano, dónde se encuentra el principal bastión de seguidores de la iglesia católica. El Papa Francisco ha cambiado en sus mensajes tratando de rescatar, desde su liderazgo, aquellos católicos que se han alejado de su fe y que comienzan a buscar en otras alternativas satisfacer sus necesidades de fe y esperanza, para tener un trance más placentero en esta vida.

Comparado con estás técnicas, la propuesta de valor de la Iglesia Católica luce arcaica. Urge una renovación en sus mensajes y sistema mercadológico para contrarrestar el avance de no sólo nuevos centros de fe, sino nuevas alternativas de espiritualidad y bienestar emocional, dónde la gente está invirtiendo y creando un mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s