Mercadotencia/San Valentin

¿Y el amor dónde quedó?; Posicionamiento y gasto en San Valentin

Por Marco Cadena El fin de semana fue el día de San Valentin. Cayó en fin de semana y quincena, ideal para el comercio. Es un día que celebramos el amor y la amistad. ¿No debería ser un ejercicio diario? Bueno sí, pero el marketing nos recuerda que debemos celebrarlo en este día en especial.

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín cuyo origen data de la época del Imperio Romano;en el año 270 de nuestra era, el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes se casaran y vivieran en matrimonio porque pensaba que solteros y sin familia serían mejores soldados al no tener compromisos a la hora de ir a la guerra.Un sacerdote llamado Valentín consideró injusto el decreto por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados. la “rebeldía” del cura fue descubierta por lo que se le encarceló y sentenció a ser decapitado el 14 de febrero
Posicionamiento y gasto en San Valentin
Como hemos visto en artículos anteriores, la gente comienza a pensar en la fecha especial en el momento en que el mes llega. Ya lo vimos con Navidad, como el número de tweets se incrementa en cuánto comienza el mes. Abajo el número de tweets desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero.

San ValentinAsí vemos que el número se aumenta significativamente el día de San Valentín. Va aumentando progresivamente día a día, pero el climax llega en el día. Algo predecible, pero que este tipo de herramientas nos permiten identificar el día exacto dónde comienza a pensar, puede ser una herramienta para planear campañas publicitarias.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los mexicanos gastan $500 pesos, son los hombres de 20 a 39 años quiénes más gastan ese día. Según especialistas señalan que gastan por lo siguiente:

En las principales ciudades del país son los hombres los que más gastan pues aún están muy arraigados los roles y estereotipos de conquista, por lo que ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja o a las mujeres su “afecto”.

Este año se espera una derrama de mil 482 millones de pesos, 9% más que el año anterior. Según estudios de agencias comerciales 8 de cada 10 mexicanos celebra este día. La principal inversión este día consiste en:

  1. Desayunos, comidas o cenas.
  2. Hoteles y moteles.
  3. Flores.
  4. Globos y peluches
  5. Gadgets y joyas.

¿Dónde quedó el amor?

Aunque año a año celebramos este día con bombo y platillo, lo cierto es que cada vez aumenta el número de divorcios en México. Según datos del INEGI los divorcios se incrementaron un 120% del año 2000 al 2013. Un número sumamente elevado, es decir que fue más del doble de divorcios de lo que se hacía hace 13 años.

El segmento que más se divorcia, es el que tiene más de 20 años de casados. Tal vez la crisis de los años 40, hace que las parejas se separen. La rutina diaria hace que se caiga en el aburrimiento. No se cultiva el amor, no se enciende la llama. Ese enamoramiento se pierde y nuevas tentaciones aparecen en el camino.

El segundo segmento que más se divorcia es el que tiene de 1 a 5 años. Son aquellas personas que están en la transición. Conociéndose el uno al otro. Y los precios se pagan en esta curva de aprendizaje. Curisos que los extremos son los que más se divorcian, los más jóvenes y los más viejos.

Según el INEGI las mujeres son las que solicitan la separación. Este porcentaje se ha duplicado en las décadas recientes.

El INEGI enlista hasta 30 causas judiciales o administrativas del divorcio, que van desde el consentimiento e incompatibilidad de caracteres, hasta el abandono de hogar, adulterio o infelidad, violencia intrafamiliar, propuesta de prostitución, enfermedad crónica, impotencia incurable, negativa de contribuir al sostenimiento del hogar, bigamia, hábitos de juego, droga, embriaguez, fecundación asistida sin consentimiento del cónyuge, así como bisexualidad manifestada ó intención ó cambio de sexo.

En realidad sólo 5 de esas causas concentran la mayoría de los casos. Son encabezados como “mutuo consentimiento”, que en 2013 representó el 67% de los casos. Las principales son violencia física, que son empujones, patadas, golpes, agresiones con armas); La  violencia emocional ( desprecios, amenazas, prohibiciones). Otra de las razones son violencia económica que van desde reclamos de como gasta el dinero, no da el gasto, se gasta todo el dinero,le prohibe estudiar o trabajar.

La segunda causa fue separación de la pareja por más de 2 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s