Cine

Industria del Cine, Cinépolis y Gonzalez Iñarritu

Por Marco Cadena. Acaba de realizarse la entrega de los Oscares, dónde el mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritú se adjudicó 3 oscares, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, en su película Birdman, situación que incluso le ganó la crítica de algunos multimillonarios conservadores norteamericanos como Donald Trump, que señaló que la ceremonia ha sido de “Las más pobres de talento y baja audiencia”. Yo lo interpretó como que el señor no cree que un mexicano, pueda ser talentoso y ganar premios.

Gracias a este entorno se produjeron algunos números que me pusieron a reflexionar sobre el fenómeno de la industria del Cine en México y en el mundo.

Los ciclos del cine Mexicano.

Desde los tiempos del General Profirio Díaz, se introdujo el cine en la Ciudad de México. En ese entonces la asistencia al cine era considerada muy barata. En 1955, la época dorada del cine mexicano, se asistía al cine unas 6 veces al año considerando a toda la población y de 12 veces si se consideraba el segmento de 15 a 65 años. Esto se ha visto bastante reducido en los últimos años, pues el promedio actual es de 1.7 veces al año. Varios factores han afectado para que esto se haya reducido drásticamente. Sobresalen:

  1. Mayor acceso a la Televisión.
  2. Mayor acceso a Televisión de paga.
  3. Aparición de Videoclubes.
  4. Piratería de películas.
  5. Cine de mala calidad en los ochentas ( Películas de ficheras)
  6. Crisis económicas.

Todos los anteriores factores influyeron para que la asistencia anual del cine disminuyera. El costo de un boleto de cine en una zona media equivale a casi un salario mínimo ( Aprox $66 pesos)  eso, sin contar las palomitas, el refresco y el transporte. Ver Televisión saldrá más barato, rentar una película y hasta por $15 pesos ver una película pirata comprada en cualquier estación del metro.

En la época dorada del cine mexicano se llegaron a producir 136 películas al año. En el año de peor crisis del cine mexicano a mediados de los 90´s se produjeron solamente 9 películas.

Pero no fue casualidad el fenómeno de la época dorada del cine mexicano. Hubo ciertos elementos que propiciaron su desarrollo como fueron los siguientes:

  1. Tiempo fijo en pantalla para películas mexicanas impulsado por el General Lázaro Cárdenas.
  2. Se instituyó la Empresa Cinematográfica Latinoamericana con fondos públicos.
  3. Al incorporarse al bando de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial , México tuvo acceso a materiales limitados como la celulosa que se utilizaba para producir las películas.
  4. Se creó el Banco Nacional Cinematográfico para dar créditos a productores independientes.
  5. Creación de distribuidoras nacionales de películas.
  6. Leyes y Comisiones que fomentaban la producción de películas.
  7. Versatilidad de temas, en otros países sólo se centraban en la guerra y propaganda militar.

Industria del cine en el mundo.

A pesar de la baja asistencia anual por habitante, México se ubica en el quinto lugar mundial  en asitencia anual al cine. A continuación los 5 principales países con datos de 2009 que infiero poco han variado en el tiempo:

  1. India : 3,700 millones de espectadores.
  2. Estados Unidos: 1,300 millones de espectadores.
  3. China: 264 millones de espectadores.
  4. Francia: 201 millones de espectadores.
  5. México : 190 millones de espectadores.

Cinépolis, las claves de su éxito.

Actualmente es la empresa cinematográfica más grande de Latinoamérica y cuarta a nivel mundial.

Fue fundada en 1947, en la Ciudad de Morelia Michoacán. Actualmente está presente en 97 ciudades de México, 8 ciudades de Centro América, 47 ciudades de Sudamérica, 27 ciudades de Asia y 2 ciudades en Estados Unidos.

Es una de las pocas transnacionales mexicanas, que con visión ha incursionado regionalmente y en el mercado más grande del cine que es la India.

Aún así en México hay oportunidades de seguir expandiendo el cine. Considerando que hay más de 2,500 municipios en el país, que abarque 97 ciudades, significa que todavía hay oportunidades de expansión.

Actualmente tiene el 66% del mercado cinematográfico del país. El 82% de su audiencia está en el país y el 18% en el exterior.

Sus claves son:

  • Reinvertir el 90% de sus ganancias.
  • Conocer a su público. Creación de ideas revolucionarias, e incluso crear una nueva necesidad. Un ejemplo de esto son las comidas gourmet en sus salas VIP.
  • Ir un paso adelante. Mejoras tecnológicas que reducen los costos de operación e incrementan las ganancias.
  • Tropicalizar adecuadamente. Cuando tienes nuevos mercados, no importa si tu receta de negocios parece infalible en u país de origen, debes adecuarla.

González Iñarritu, rompiendo estereotipos.

“Para ser cineasta, tienes que estar loco”. Fue una de sus declaraciones antes de que le entregaran el premio. Y sí, definitivamente para ser artista se requiere un poco de dósis de locura que se pueda transformar en ingenio. Traspasar las barreras de lo establecido, es algo que ha estado presente en la carrera del director.

Músico frustrado y desertor de la carrera de comunicación, comienza como locutor en la estación de radio WFM, de la cuál llega a ser Director de la misma; Durante 5 años consecutivos la mantuvó como la primera estación en la Ciudad de México. También dirigió algunos cortos para el canal 5 de Televisa.

Precisamente el video de abajo ilustra parte de su trabajo creativo. Definitivamente es viajar en el tiempo y darse cuenta como volverlos a ver, se traen recuerdos que estaban ahí almacenados en mi cerebro.

Su toque, se nota, le dió una personalidad y posicionamiento al canal que se extraña. En verdad son pequeñas dosis de creatividad, diversidad y talento para comunicar ideas.

Sin duda como comunicador, creativo, cineasta, publicista, Gónzalez Iñarritu es de otro nivel.

Gónzalez Iñarritu no es producto de la industria mexicana. Es un talento nato, un apasionado de lo que hace, que trás muchos años ha tocado las puertas del Olimpo.

Esperemos que con los años nos entregue sus mejores trabajos.

 

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Industria del Cine, Cinépolis y Gonzalez Iñarritu

  1. Que padrísimo recordar los cortos de canal 5, definitivamente marcaron una época y sí, ingenio indiscutible de ese que se te queda grabado en la memoria con tinta indeleble. El del huevo me lo sé de memoria, me impresionó mucho recordar todo esto. Gracias chicos!

    Me gusta

  2. Caray! curioso, lo de los cortos, como dicen, talento puro de ese que se te queda grabado en la memoria con tinta indeleble. El del huevo lo recordaba palabra por palabra. Gracias por su labor chicos, es refrescante leerlos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s