experiencia de compra/INVESTIGACIÓN DE MERCADOS/mercadotecnia

Target se va de Canadá

Por: Cinthya Flores

Ideas que se ven bien en papel, pero la implementación hace toda la diferencia. Una cosa segura, en los negocios nada es seguro ( a menos que seas Slim). Target había sido por años el oasis de consumo fronterizo para los canadienses. Esa mística mezcla de calidad, diseño a buen precio era un placer reservado para el ” viaje de shopping”.

Aquí algunos errores que cometió Target cuando decidió entrar al mercado Canadiense

Primer error.- Un error muy común es pensar que los consumidores de países vecinos con pasado similar son prácticamente la misma cultura. Este error sucede comúnmente al mercado canadiense, pensar que son “casi” iguales que los estadounidenses. No voy a decir que son dos mundos completamente diferentes, pero definitivamente no se puede pasar por alto una investigación de mercado asumiendo que no hay cambio en el consumo. Hay una razón por la que son DOS PAISES. 

Segundo error.- “Lo barato sale caro” y más cuando hablamos de locación, “el que mucho abarca, poco aprieta”, en su afán de hacer una gran entrada, Target decidió utilizar las locaciones de una cadena que había cerrado, Zellers.  El concepto de Zellers era tienda de descuento, esto aplicaba también en la arquitectura de sus tiendas, techos bajos, espacios medianos, pasillos estrechos, en pocas palabras dar la sensación de barato. Parte importante de la diferenciación de Target  en Estados Unidos son locaciones mucho más agradables que Walmart. Aquí esa línea no se marco de manera homogénea. Llegue a escuchar que Target era sólo un Walmart, pero más caro.

Tercer error.- El más mencionado por los analistas, el tema de stock, varios anaqueles vacíos desde la inauguración.

Cuarto error.- Entrar con precios altos queriendo aprovechar la novedad, sabemos que es más difícil posicionar una marca barata como cara que viceversa. Sin embargo, la razón por la que el consumidor canadiense iba a Target en Estados Unidos era la razón de precio. Pensar que el amor a Target era mayor que el amor al buen precio fue un error. El consumidor amaba Target por sus buenos precios. Utilizar esta estrategia en un mercado de lujo tiene sentido, pero Target no esta posicionado en ese mercado.

Quinto error.- La retirada. Como si estos cuatro errores fueran cosa menor, Target cerrara con “broche de oro” su salida del mercado canadiense. Al  anunciar la “liquidación” de sus mercancías, más de uno se formó desde temprano para aprovechar los precios (yo no pude, tenía que ir a trabajar), sólo para decepcionarse. Al tener que pagar deudas con proveedores, Target optó por una estrategia de descuento escalonado, el descuento empezó en general al 10%, los precios seguirán bajando hasta que se cierre. Sin embargo, se refuerza el mal sabor de boca.

Target perdió más que sus 7 billones de dólares, 133 tiendas y 17,600 empleados que ya es bastante perdida. Target perdió toda credibilidad en el mercado canadiense. Target sencillamente se confió haciendo supuestos acerca del consumidor en su afán de ahorrarse unos dólares. Ya veremos si las locaciones de frontera se ven o no afectadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s