Mercadotecnia Politica

La Mercadotecnia del Partido Verde

Por Marco Cadena. Sí tiempos de elecciones. Tiempos de propaganda electoral. No sabe uno sí llorar o reír con los anuncios de algunos candidatos políticos. En el amor, en la guerra y deberían de añadir en la propaganda electoral todo se vale.

Esto lo sabe muy bien el Partido Verde de México. Este partido lleva record en cuestión de multas por parte del INE y parece no importarle. Ya tiene deudas acumuladas por 78 millones de pesos, que equivale aproximadamente al 18% del presupuesto público que recibe. Para el Partido Verde todo se vale.

Partido Verde, origen priísta, una franquicia rentable.

El Partido Verde surge precisiamente en el seno Priísta.Consultando el semanario Forma y Fondo del periódico Reforma, en su artículo “Partido Canalla”, se hace una descripción de sus origenes.

Su fundador es un ex-priísta que pretendió obtener la candidatura a Diputado federal por Coyoacán en 1985. Fue rechazado. Posteriormente funda el Partido Verde Mexicano pero no logra su registro.

Es en 1988 cuándo unidos al Frente Democrático Nacional, encabezado por Cuahutémoc Cárdenas, alcanzaron la mayoría de votos en la capital del país. Esto fue motivo de análisis por parte de Manuel Camacho Solís, brazo derecho en aquél entonces de Carlos Salinas de Gortari y futuro regente de la Ciudad de México.

Camacho Solís, realizo encuestas y estudios y detectó que el tema de una preocupación social por el deterioro del medio ambiente parecía un tema emergente e importante para las clases medias de la Ciudad de México.

Camacho Solís trató de posicionar al PRI en temas ecológicos sin mucho éxito. Así surge la idea de registrar un partido verde, como lo que entonces ocurría en Europa para contrarrestar el crecimiento del naciente PRD que en 1991 había logrado su registro.

Es de las arcas del gobierno del DF que surge el financiamiento para el registro del partido verde. En aquél entonces surge como Partido Verde Ecologista.

En las primeras elecciones federales que participó para presidente, obtuvó el 0.93%* de la votación en 1994. En las últimas  elecciones presidenciales de 2012 obtuvó 6.1%*. Nada despreciable para forjar alianzas y mantener su registro, para seguir recibiendo financiamiento.

En 25 años, ha recibido casi 5 mil millones de pesos de financiamiento público*. Su poder consiste en aliarse ya sea al PRI ó al PAN, como sucedió con este último en el 2000 para sumar su 6% en la votación que puede marcar una diferencia final. De ahí que por los recursos obtenidos, su cantidad de votos es un aliado estrátegico, una marca de valor, una franquicia rentable.

Alianza PRI y Partido Verde.

Tantos recursos, tanto exposición mediática nos indica que el PRI está estrátegicamente posicionando al Partido Verde para las elecciones del 2018, en el sentido de una alianza ó en el mejor de los casos le quiten votos al PAN ó al PRD ó cualquier otro partido.

Lo anterior porque según las encuestas de opinión hay un rechazo grande a la gestión del PRI por los acontecimientos de Ayotzinapa y Tlataya, por el tema de las ” Casas Blancas”. El PRI es el partido con mayor recahzo a nivel nacional según encuestas de Consulta Mitofsky. El Verde tiene un rechazó del 8%, de ahí su valor estrátegico.

El PRI sabe que sus redes y voto duro alcanza hasta un 30% en la mayoría de las poblaciones. La alianza con el Verde le da de un 6% a un 10%, suficiente para vencer a sus contrincantes. De ahí su valor estrátegico.

Con los anuncios del verde, se tratan de atraer a los no votantes. Los indecisos, al público jóven que es el que decide la votación.

De ahí que usen artistas, como Mayte Perroni, para hacer llegar el mensaje a los jóvenes.

Recursos publicitarios y mercadológicos.

Sin duda su publicidad es agresiva y directa. Utiliza temas controversiales como los animales en circo ó la pena de muerte para posicionarse en espectaculares. En Televisión se enfoca al tema de los vales. La frase “Sí cumple” se repite en cada oportunidad.

No sólo se usan medios masivos. También han invertido en publicidad directa. Yo he sido target de su propaganda directa.

Primero mi tarjeta Premia Platino. Sí como cualquier institución bancaria ó departamental recibí, sin ninguna solicitud de mi parte una tarjeta de plástico, dónde tengo descuentos en Chedraui, Sears, Farmacias del Ahorro, Elektra, Cinemex y Devlin.

En la misma hay un teléfono de atención a clientes, un número de atención del Partido Verde en caso de que tenga problemas con la tarjeta, una página para consultar más promociones y descuentos. Sólo tengo hasta diciembre de 2016 para ser uso de la tarjeta.

Tarjeta Partido VerdeTarjeta Promoción Partido Verde

Lo segundo las mochilas. Recibí un par de mochilas verdes fosforescente con la leyenda ” Sí Cumple”.

Mochilas del Partido VerdeLo tercero fue recibir pases para el cine. La carta dice ” Apreciable Simpatizante, ¡Muchas gracias por ser Verde!. Pues no soy ni simpatizante ni Verde, ¿De dónde se valieron para esa suposición?. Puro Marketing, ¿Les funcionará?

Boletos de cine Partido VerdeBoletos de cine Partido VerdePues si es una fuerte tentación usar los boletos. Tengo hasta diciembre de 2015 para hacer válida la promoción.

Conclusión.

A muchos les puede parecer desagradable los métodos del Partido Verde para hacerse llegar de votos. Más si pensamos que muchos de esos recursos son de origen no muy claro. Pero desde el punto de vista mercadológico seguramente tendrán un impacto. Pensemos en esto:

1) Indecisos y abstencionsitas.

Seguramente son el target de los mercadológos del Partido Verde. Aproximadamente hay un 40% de abstencionismo. Dentro de los que van a votar, hasta un 40% se mantiene indeciso. Es un enorme mercado que atacar. De ahí mandar segmentadamente por colonias ciertos estímulos que puedan ser de valor.

2) Incentivos.

Por ejemplo yo en toda mi vida nunca había recibido algún regalo de un partido político. Tal vez existan segmentos que este tipo de incentivos les cambien la imagen y se estimule a que vote por alguien. ” Por lo menos me regalaron unas entradas al cine”, dirán algunos que vayan a votar por el Partido Verde en las próximas elecciones.

Para algunos da la impresión de estar recibiendo algo a cambio. Yo antes decía que el Petróleo no era nuestro porque “Nunca había recibido un cheque de PEMEX”. Tal vez algunos ahora digan, “El verde sí está haciendo algo, reparte entre la gente en lugar de robarlo”. Es cuestión de percepción y cada cabeza es un mundo.

3) Cercanía

La manera en que se dirijen en las cartas denota familiaridad y calidez con el usuario. Referirse por el nombre del usuario/ cliente es una de las viejas tácticas de vendedor.

Para mi como elector, los estímulos o cartas no forman una parte importante para tomar mi decisión. Me basó más en las obras y perfiles de los partidos y sus candidatos. En general en México estamos viviendo una apatía política, una especie de “desencantamiento” por las promesas o regalos. Necesitamos obras, hechos de verdad, como diría el antiguo  Procurador General, Murillo Karam ” YA NOS CANSAMOS”.

*Fuente : Semanario Forma y Fonda, Reforma 26 de abril de 2015, Un Partido Canalla.

Anuncios

2 pensamientos en “La Mercadotecnia del Partido Verde

  1. Muy interesante y fundamentado. Además usa su estrategia para permanecer en las contiendas alineándose con quien mas le conviene, así no pierde registro. No cabe duda que un partido político y este Verde ecologista es un gran negociazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s