Mercadotecnia Politica

¿Cómo les fue a los famosos en las elecciones 2015?

Por Marco Cadena. En la mercadotecnia, una de las 4’ps consiste en el PRODUCTO. Este producto debe tener ciertas características que satisfagan una necesidad fisiológica o emocional. Este producto tiene una imagen, un posicionamiento en la mente de sus consumidores. Eso lo saben muy bien publicistas, mercadólogos e investigadores de mercado.

Ahora bien, estas mismas premisas aplican a las personas. Nosotros todos los días somos una especie de producto, por ejemplo en el mercado  laboral. Cumplimos ciertas características que hacen que una compañía nos contrate o no dependiendo de sus necesidades. Igualmente generamos una imagen en los reclutadores y tomadores de decisión que harán saber si nos contratan o no.

Pues lo mismo ocurre con la política. Se toman más en cuenta la imagen y posicionamiento del producto que las características en sí. Y no sólo eso, también influye la cultura local, experiencias previas de los votantes, imagen que tengan de otros partidos políticos y sus candidatos.

En ese tenor, varios artistas fueron seducidos por partidos políticos y contendieran por ellos. Así sumarían una gran cantidad de votos, que le ayudarían a mantener registro ó porque en algunos casos más ganar la elección. Aquí presentamos algunos resultados de cómo les fue en estas pasadas elecciones federales y locales de 2015.

Cuauhtémoc Blanco.

Cuauhtemoc Blanco Candidato

Tal vez el más emblemático de todos los famosos, este recién ex- futbolista se encuentra muy bien posicionado. Jugó en el América, en España con el Valladolid, en el Chicago Fire, en la liga de Ascenso con Irapuato, Dorados y Lobos UAEP, lo que lo posicionó como un apasionado del deporte universal llamado fútbol.

Carismático jugador, también generó polémica. Alguna vez golpeó a un periodista, David Faitelson; Mujeriego, se reconoce su gusto por las mujeres, muchas de ellas de la farándula como la  Liliana Lago “Nacha Plus” y Galilea Montijo. De hecho en el caso de la “Nacha Plus” se rumorea que su relación se dión cuándo ella aún estaba casada con el comentarista de deportes David Garay; De hecho se embarazó del ídolo Cuauhtémoc Blanco con quién tuvo una hija. Viven separados.

Pues bien también han sido famosas sus poses de burla a colegas o árbitros. Desde mi punto de vista Cuauhtémoc Blanco representa mucho de las características del “macho mexicano”. Mujeriego, ganador, futbolista, parrandero, alburero, peleonero, simpático. Un perfecto representante de una parte de la sociedad mexicana.

De hecho en una de las conferencias posteriores a la jornada electoral, dónde los resultados preliminares lo dan ganador por el PSD ( Partido Social Democrático), declaró una famosa frase muy a su estilo, muy mexicana:   “Ya me los chingue”.  ( Ya me los jodí, refiriendose a los otros partidos políticos).

En otros de los que votaron por él, tal vez subsista esa especie de futbolista héroe, cómo aquel gol que marcó en la final de la Copa Confederaciones al equipo de Brasil en 1999, en la cancha sagrada del Estadio Azteca, que le dió a la selección mexicana su primer trofeo en torneos FIFA. En aquél equipo de Brasil figuraba ya Ronaldinho.

En fin una especie de Batman que viene a salvar a la muy asediada e insegura ciudad de Cuernavaca Morelos de todos sus males. Esperemos meta muchos goles por el bien de sus representados y los problemas ” se la pelen”.

Al final está ganando la Alcaldia de Cuernavaca con el 23% de la votación por arriba del candidato del PRI que alcanzó el 20% de la votación.

Carmen Salinas.

Carmen SalinasNacida en Torreón Coahuila  hace 82 años, actriz de cine, teatro, TV. Mal hablada, alburera, con dotes de “ingenua” polémica, carismática así es Carmen Salinas.

Una veterana actriz fiel partidaria del PRI, tendrá un espacio en la Cámara de Diputados. No hizo campaña política, pues está entrando por la vía plurinominal. Al respecto señala lo siguiente:

“Es una nueva experiencia, como si hubiera llegado a mi vida un nuevo guión que tengo que enseñarme a entenderlo, y que trataré de representar de veras con mucho cariño”

Dice que quiere apoyar al gremio de artistas y que el talento ya no se vaya a Hollywood. También reconoce no conocer la constitución.Si aprovechar su imagen y carisma para hacer campalña, llegando por la vía automática, artista ligada a Televisa, ¿Qué hay detrás de su nominación? ¿Algún pago de favores? ¿Algún poder negociador? ¿Pan y Circo para el Pueblo? Ya veremos.

Patricio “Pato”Zambrano.

Pato Zambrano PT

Conocido por su participación el el programa Big Brother hace ya varios años atrás, este personaje, aprovechando su relativa “fama” en su natal Monterrey contendió por la Alcaldía de dicha ciudad, por el el partido “orgullosamente de izquierda” PT.

En las votaciones quedó en tercer lugar despúes del PRD y PAN, nada mal considerando que este partido casi pierde su registro. Seguro aunque no ganó los 94 mil votos que consiguió tiene muy contentos a los dirigentes del PT. “¡Gracias Pato!”, me imagino le dirán.

Dentro de su campaña, un hecho que llamó la atención de la ciudadania regia fue su actuación en el debate, en el cuál discute acaloradamente con sus contendientes, casi  a golpes, porque lo llamó drogadicto.  Ese será uno de los legados por los que será recordado el ex-candidato que aprovecha cualquier circunstancia para seguir manteniendóse como figura pública. ¡Bien Pato! de los únicos ex-brothers es quién se mantiene vigente.

Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”.

Lagrimita elecciones

El payaso “Lagrimita”,  de largo recorrido y sonrisas también se lanzó a la candidatura de su no natal Guadalajara, pues el payasito nació por los lares del Estado de México. Pero también se decidió subirse al carrusel político.

Para Lagrimita fue complicado hacerse de su registro y tardó en empezar su campaña, lo cual tal vez afectó sus resultados ya que sólo consiguió 735 votos y se quedó al fondo de la votación.

No pudó sacar sonrisas a los tapatíos, que realmente no lo vieron como una opción válida. La ciudadania ya no sabe si reír ó llorar ante la situación diaria que se les presenta.

Aquí una muestra de su novatez y desconocimiento; Un reportero explota en una rueda de prensa.

Andrés García

Andrés García

El veterano actor de 74 años se atrevió a contender por la problemática Alcaldía de Acapulco. El actor con fama de galán y seductor entre el público femenino de todas las edades, terminó con sólo 2,024 registros en el fondo de las preferencias electorales.

Polémico en ocasiones, de carácter fuerte y bien parecido no le pareció suficiente a la ciudadania para que obtuviera mayor relevancia en las eleciones.

Conclusión.

A veces la fama es relativa. No por ser carismático, simpático ó bien parecido es suficiente para ganar una elección. Definitivamente hay otros factores sociológicos y mercadólogicos que inciden en la votación final.

Lo que si podemos apreciar es cada vez un mayor número de artistas y deportistas se suman a las campañas electorales con la finalidad de seguir vigentes, aumentar imagen y  posicionamiento y sí se puede ganar.

Y los partidos igual a falta de figuras políticas sobresalientes, tienen que recurrir a estos famosos para conservar su registro y en otras veces ganar las elecciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s