Mercadotencia

La Miopía de Wal Mart vs Visión de Oxxo.

Por Marco Cadena . El futuro nos alcanzó. El nuevo mundo del comercio y los servicios ya está aquí y se llama Internet, Dios que ha nombrado a Google, hijo representante en la Tierra. Todavía hay empresas e individuos que no se suben al barco y corren el riesgo de bajar sus ventas, desaparecer como empresa o no encontrar trabajo por no saber utilizar las herramientas que hoy Internet pone a nuestra disposición. Como diría Theodore Levitt, en su clásico artículo de mercadotecnia, sufren de Miopía del Marketing.

Sufren porque no alcanzaron a ver del todo, el rápido avance que tienen estas herramientas y como influyen en los consumidores. O sí las vieron, sus burocráticos aparatos corporativos no permiten accionar con rapidez, mientras el resto de los competidores, más pequeños y flexibles, se pueden adaptar a las necesidades y deseos de los consumidores.

Reafirmo esto porque todavía veo grandes Corporaciones como Wal Mart que no manejan redes sociales!!!! increíble pero cierto!!. Esto es un síntoma del poco valor e importancia que le dan a estas plataformas porque sienten que “Toda la gente va al Super”. Puede ser que ahora sea cierto, pero las nuevas generaciones están adaptando nuevos hábitos influenciados por la tablet y el celular.

Facebook WalmartEn su página de Facebook para México, sólo tienen a estos dos actores de TV novelas, su dirección y horario de atención!!! ¡¡Y ya!! No postean, no interactuán , nada de nada!!!

Aunque las redes sociales no son para vender en estricto sentido, son un medio para sociabilizar con los consumidores, que vean más “humana a la organización”. Que las sientan cercanas, agradables y hasta simpáticas!!! Que por ejemplo pueda desahogar quejas y lamentos, lo que en teoría es escuchar al cliente, sus necesidades. Wal Mart lo ignora al no activar su página de Facebook, creando desde mi punto de vista dando una imagen negativa a sus clientes y clientes potenciales.

Del otro extremo está Oxxo, que cada vez se expande más. Según los últimos reportes trimestrales de Coca-Cola Femsa dueño de Oxxo, el operador de Coca-Cola Company en México y 2do embotellador a nivel mundial, las ventas de la cadena Oxxo ya se encuentran en el 40% de sus ingresos.

A mí Oxxo siempre me ha parecido genial. Su oferta de productos, la manera en que leen cada mercado, si lo ves no todas las tiendas Oxxo venden lo mismo. Le dieron la vuelta a 7 Eleven que tenía años en el país y ni fu, ni fa.

Y ves, como ellos sí apuestan por Internet. Hace días, visite una de sus tiendas a las 7 de la mañana. Busque su cuenta de Twitter y les exprese mi inconformidad. Abajo el tweet y su respuesta.

Oxxo escuchaQue te contesten en cuestión de minutos ante una inconformidad, impacta positivamente la imagen que tengo de la marca. En México hay aproximadamente 55 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 98% tiene Facebook, por lo cual es un pecado que no estés creando contenidos e interactuando con tu comunidad, escuchándola. Si vemos la página de Oxxo tiene 1.6 millones de likes, comparado con los 300 de Wal Mart. Sin palabras.

Oxxo EscuchaSu página es dinámica, llena de contenidos e invitaciones a interactuar. Llena de vida.

Los síntomas en China.

Según un artículo de Wall Street Journal, fabricantes como Unilever, Nestlé, Colgate, P&G y por ende Wal Mart han comenzado a sufrir los efectos de las compras en línea en este país asiático.

Después de 3 decadas de crecimiento en China, Unilever registró su primer trimestre negativo con una caída del 20% de sus ventas.

Las empresas de bienes de consumo en general, fueron demasiado lentas a la hora de reaccionar a los cambios del mercado chino. comentó el Jean-Marc Huet Director de Finanzas de Unilever.

Y estos resultados son producto de la era de Internet. Contrario a lo que pudiera pensarse, la mitad de la población China realiza compras por su celular, esto es cerca de 750 millones de habitantes. Algo que tal vez no contemplaron o subestimaron los fabricantes y retailers.

Hay fabricantes locales que saben manejar bien los canales de venta de Internet algo que a Wal Mart y otros fabricantes les está costando entender y administrar.

El comercio electrónico ha crecido año co año en China desde el 2006 y la venta minorista ha ido disminuyendo en el mismo sentido.

Conclusión.

Se necesita una estrategia unificada que vincule lo que se realiza en la estrategia offline con lo online. No podemos subestimar el poder de las redes sociales, sobretodo si eres una empresa grande y reconocida.

El Internet representa un nuevo mundo de oportunidades. Empresas grandes necesitan reinventarse y empresas medianas y pequeñas lo pueden utilizar como un canal para crecer, utilizando una propuesta de valor, creatividad y conocimiento del mundo de internet y sus herramientas.

Anuncios

2 pensamientos en “La Miopía de Wal Mart vs Visión de Oxxo.

  1. Pingback: Adicción a Redes sociales todo es culpa de la Dopamina | Mecaderos

  2. Pingback: Servicio y redes sociales : BBVA Bancomer vs HSBC | Mecaderos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s