Negocios

10 claves del éxito de Carlos Slim

Por Marco Cadena. Carlos Slim es un personaje que no da entrevistas en los medios. Las claves de su éxito que identifique, se generan de la entrevista que dió en el 2010 con el periodista norteamericano Larry King.

Sin duda éstas claves han estado presentes desde que Carlos Slim se inició en el mundo de los negocios.

Las claves.

1.- Conocer el negocio. Al involucrarse en cómo funciona, quiénes son los competidores, como son los resultados financieros del negocio.

2.- Los números te guían. Puedes ver si las cosas van bien o no, te comparas con tus competidores, hacer referencias internacionales.

“Algunas personas son buenas con las letras y otras personas son buenas con los números”.

3.- Sólido equipo administrativo. Un grupo de personas confiables, algunos de ellos sus hijos o cuñados, que están al frente de los negocios. Hay una cultura de compromiso, que el cuadro gerencial entienda cuál es su enorme responsabilidad al ser parte de un conglomerado de empresas.

4.- Tener estricto orden financiero. Llevar siempre un control de lo que se gasta y lo que se ingresa. Desde niño fue educado así, y así lo ha transmitido a sus organizaciones, son muy consientes en qué gastar y que beneficios traerá.

5.- Invertir en sectores que nadie está invirtiendo. En 1982, con la crisis en el mercado mexicano, Carlos Slim invirtió en industrias como el cobre, llantas, autopartes, papel, aluminio.

6.- Reinversión, inversión y reinversión. “Mi padre solía decir que dinero que sale de la compañía se evapora”.

7.- Mantener austeridad en buenos tiempos. Cuando hacemos un buen negocio, no nos gusta enloquecernos, empezar a realizar gastos innecesarios o gastar en lujos.

8.- Hacer carrera dentro de la organización. Dar a la gente que trabaja desde abajo, de ir creciendo en su compañía. Esto genera lealtad, compromiso y experiencia, que se traduce en mejores resultados para su empresa.

9.- La familia como un soporte en los negocios.

10.- El dinero no es el objetivo. Esto se refiere que no trabaja por el dinero en sí, sino que lo que puede hacer con el dinero, que es invertirlo para generar más riqueza y distribuirlo a través de empleo en sus empresas e inversión en infraestructura.

Preguntas difíciles de contestar.

Larry King: ¿Qué se siente ser el número 1?

Carlos Slim : No existe ninguna diferencia antes, durante o después. Eso no es importante, lo importante es lo que estás haciendo y cómo operas a las compañías?

Larry King ¿Tienes alguna área favorita (De sus múltiples negocios)?

Carlos Slim: (Titubea 2 segundos, volteando la mirada al suelo), responde, Es una buena pregunta.No contesta sobre ninguna. Dice que examinar es su trabajo.

Otras citas.

Durante la entrevista se producen algunas citas interesantes, de las cuáles cito algunas a continuación.

“Estamos administrando temporalmente la riqueza; Algún día nos moriremos y no nos llevaremos nada con nosotros”

“No es el objetivo. Creo que el dinero no es el objetivo. La meta es hacer crecer la compañías, desarrollarse, ser competitivo.”

“No puedes hacer nada sin capital humano.”

“La pobreza que hay en México y Latinoamérica es una oportunidad para crecer; Es la oportunidad para invertir, para la actividad económica”

“Creer que las cosas compran la felicidad es una locura”.

“Tener 20 ó 30 automóviles último modelo, ó 40 relojes, creo que eso no es la felicidad”.

Si deseas aquí te dejo el video con la entrevista completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s