NeuroMarketing/Redes Sociales

Adicción a Redes sociales todo es culpa de la Dopamina

Por Marco Cadena. Ayer escuchaba a un especialista en funcionamiento del cerebro, como es que podemos recordar y olvidar ciertos acontecimientos en nuestras vidas. El decía que todo estaba ligado al Hipotálamo que funciona como una especie de gran archivero. El cerebro de alguna manera elije que recuerdos traer al consiente y cuáles no, Todos estos estaban ligados a las emociones. Cuando uno tiene una emoción intensa, positiva o negativa, se genera una especie de huella quimica que hace que sea más difícil de borrar. De ahí la dopamina tiene un papel relevante.

¿Por qué hablo de la dopamina? Pues porque las redes sociales, consientemente o no, segregan esta sustancia que hace que las haga tan adictivas. Por ejemplo , en cada like y cada comentario en Facebook, segrega esta sustancia, que funciona como un mecanismo de adicción. No sólo funciona a nivel psicológico sino químico. Ahora si generas muchos likes e interacción, tenderás a seguir consumiendo la droga, perdón la dopamina y por ello tu atención en Facebook.

De alguna manera eso fue lo que hizó que Facebook se despegará brutalmente de Hi5, una red similar, pero que no generaba estos niveles de indulgencia en el cerebro que lo volvió tan adictivo y viral. Por eso hoy día Facebook es la red más utilizada en el mundo con 1,320 millones de usuarios, que equivale al 22% de la población mundial.

¿Qué es la Dopamina?

Es un neurotransmisor. Es una hormona que funciona a nivel químico en el cerebro. Está asociada a funciones como el conocimiento, el sueño, el humor, la atención.Como ya dijimos está relacionada a las adicciones, cuando se consume drogas o alcohol esta hormona se dispara.

También está relacionada con el amor, de ahí que cuándo estamos enamorados, está hormona se dispara en las tres etapas químicas del amor:

  1. Deseo.
  2. Atracción.
  3. Vínculo.

Dopamina y Maketing.

Sí la Dopamina fue descubierta en 1952 y el boom del marketing empezó en la decada de los 60´s, podemos entender que puede existir una relación entre ellas.

Si la Dopamina activa las emociones, entonces en todo mensaje de comunicación, en toda interacción esta hormona debería estar estimulada.

Por eso en la publicidad se trata de explotar de alguna manera los institntos básicos que dominan al hombre: Sexo, hambre, placer, humor.

Igual en la experiencia de compra, algo que se ha vuelto un tema de moda entre los mercadólogos. Ya no es tanto el producto sino la experiencia lo que te liga a la lealtad, recompra y recomendación de tu producto ó servicio la manera más barata y efectiva de generar marketing.

El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo. –Bernd Schmitt

Hoy en día, en el campo de la investigación de mercados, se habla de la neurociencia ó neuromarketing. De verdad que este campo es apasionante y yo estimo que en unos años, se dedicará más a estudiar el campo de las vibraciones cerebrales ante ciertos estimulos que la tipicia herramienta de investigación que es el cuestionario.

Por ejemplo me imagino un aparato conectado con sondas al cerebro, con indicadores de las 6 emociones básicas humanas miedo, aversión, ira, sorpresa, alegría y tristeza. Cada una de ellas medida de manera quimica y reaccionando hacia un comercial por ejemplo, un empaque, una idea de servicio o producto. Seguro nos acercarían más a lo que el consumidor siente y no a lo que piensa.

Igualmente unos compradores reales, que vayan a auditar un servicio con estos sensores conectados, dónde cada experiencia se mida a nivel neuronal, más alla de una encuesta de salida o grabaciones.

Conclusión ejemplo: Oxxo si genera Dopamina y Wal Mal Mart no.

Por eso sorprende que todavia hoy grandes empresas no hayan comprendido este rol. Una de ellas es Wal Mart y Oxxo; Me encanta este ejemplo ya he hablado de ellos en posts pasados dentro de este mismo sitio.

En el post pasado hablaba de la nula interacción de Wal Mart con su audiencia en Facebook, muy diferente a Oxxo que tiene unos niveles de interacción muy buenos con su audiencia. Bien ahora me metí al Twitter de ambas teniendo estos resultados:

  • Wal Mart México: 16,5 mil tweets, siguiendo a 2 y 285 mil seguidores.
  • Oxxo : 21,5 Tweets, siguiendo a 5 mil y 59 mil seguidores.

Pero la diferencia es que Oxxo tiene un canal de comunicación extra que se llama Oxxo Escucha, dónde ¡Sí te escuchan!; Si tuiteas algo te contestan y tratan de darte respuesta.

Señores de Wal Mart, con todo respeto ¡Cómo que siguiendo a 2!. Esto no habla de interacción, de no escuchar.

Ambos tratan de vender y promocionar pero la diferencia es que a simple vista Oxxo interactúa más con su audiencia.

Tal vez si hcieramos un experimento entre los segudiores de sus cuentas, me atrevó a decir que los seguidores de Oxxo tendrían más Dopamina que los de Wal Mart.

En general uno de los objetivos de todo manejo de redes sociales es aumentar los niveles de dopamina en su audiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s