INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Tendencias emergentes en la Investigación de mercados

Por Marco Cadena Todo en la vida evoluciona. La mercadotecnia lo sabe y una de sus ramas más importantes como es la investigación de mercados también tiene que evolucionar.

Hay un sitio en internet llamado Green Book, que publica muchos artículos relacionados con la industria de investigación de mercados en los Estados Unidos.  Ellos realizan una encuesta entre clientes y proveedores de la industria para detectar las tendencias de uso de nuevos métodos de investigación de mercados. Esta encuesta es patrocinada por universidades e institutos de Estados Unidos y el Mundo como ESOMAR, Universidad de Texas, Escuela de negocios de Winsconsin, El Comite Asia Pacifico de investigación entre otras.

A continuación el slide que presenta las 20 principales tendencias en investigación de mercados durante el Otoño de 2014:

Tendencias en Investigación de mercados

Tendencias en investigación de mercados

El slide anterior, describe en rojo lo que está en uso, en naranja lo que estpa bajo consideración, en verde lo que no está interesado, en azul no sabe o no sabe sí lo usará o no ( indecisos).

LO “HOT” : Entrevistas por celular / Comunidades Online.

No es de extrañarnos con la penetración de celular y redes sociales, los beneficios que pueden aportar al mundo de la investigación, que cada vez más utilicemos estas herramientas para medir el comportamiento de los consumidores, Sin duda aportan infiormación en tiempo real, en ocasiones inderecta y natural como en el caso de las comunidades online, que pueden combinar técnicas cuantitativas y cualitativas para acercanos a los consumidores.

Por lo menos más de la mitad de los clientes y agencias en Estados Unidos ya lo hacen y sí sumamos los interesados casi llegamos al 90%

Y ¿En México a´pa?. Aquí todavía seguimos haciendo cuestionarios en papel, usando encuestas en hogares.  El problema que yo he visto, son proveedores de sistemas confiables que elaboren un software eficiente para el manejo de encuestas en celular, la inseguridad, que muchos consumidores no pretenden dar su celular y la desconfianza de los equipos de investigación de mercados del lado de las agencias y cliente para adoptar nuevas metodologías y romper tabus.

En consideración: Big Data Analytcis / Mobile Qualitative.

Estas dos técnicas son las que cada vez más están en mente de clientes y agencias. Sin duda con la gran cantidad de información que fluye día a día en Internet, trillones de bytes circulan por las venas de la red, es un gran banco de información que todo investigador sediento y obsesivo desea. La cantidad de información cuantitativa y cualitativa que se puede extraer!!

Aún la tecnología y recursos humanos en las empresas y agencias no logra satisfacer la infinita cantidad de materia disponible en redes sociales, blogs, transacciones comerciales, imágenes y cruzarlas…todo para leer y definir la mente humana de manera más precisa para crear estímulos, productos y comunicación más efectiva.

NO TAN “HOT” : Neuromarketing y Facial Analysis.

¡¡¿¿Cómo así??!! dirían mis colegas colombianos. Las empresas y agencias no están muy interesadas en medir a través de estas dos técnicas. ¡¡ Sí son la meca de la investigación publicitaria!!

¿Qué mejor que obtener de manera inderecta y natural las respuestas del entrevistado? Esto sólo puede suceder a través de estudiar el cerebro. Medir a través de electroencefalogramas la actividad cerebral al momento de un estímulo visual. Desde mi punto de vista, esto traería información más genuina sobre los estímulos que provoca la publicidad en el cerebro; Esa capacidad de entrar en el inconsiente, en el lado emocional, que es lo que hace que la publicidad funcione, más allá de la típica medición de encuestas usando el la racionalidad.

Charles Darwin en sus estudios antropológicos llegó a la conclusión de que el ser humano produce 6 emociones básicas:

  1. Miedo
  2. Alegría
  3. Sorpresa
  4. Tristeza
  5. Enojo
  6. Aversión

¿No es ideal medir estas 6 emociones ligadas a la tecnología y generar una especie de termometro ó indicador de cada una de ellas en la exposición de un anuncio publicitario, una idea, un empaque ó un concepto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s