descuento/mercadotecnia/Negocios

¿ Es Groupon realmente un buen “deal”?

Por: Cinthya Flores

mr tea

En el 2008 Groupon lanzó una idea que causó furor, descuentos de por lo menos 50% en una variedad de productos al alcance de un click. La compañía creció rápidamente en un periodo de crisis global. Groupon dio esperanza a un consumidor más prevenido. La cereza del pastel de este éxito fue cuando Google ofreció comprar la compañía por la cantidad de $ 6 billones de dólares, oferta que fue rechazada.

En el 2015 más competidores han entrado al mercado y aquel producto que parecía el santo grial de oro ha sacado el cobre. Aquí la experiencia que me puso a dudar, el martes pasado fue a una tienda de descuento, en México no son muy comunes pero en U.S.A y Canadá son parte de la cadena de consumo, nombres como: TJ MAX, Ross, Winners.

En Groupon había visto un porta té bastante simpático cuyo precio original decía $21 dlls rebajado a $14 dlls. Al final me costo $11 dólares en esta tienda. ¿Hasta qué punto creemos que el precio que pone Groupon como original es el precio real?

Ya en 2012 el comité de regulación de publicidad le dio un jalón de orejas por publicar precios inflados para hacer más atractivos los “descuentos”. Sin embargo las quejas en foros continúan: precios inflados, baja calidad, entregas tardías, etc.

Yo he comprado pocas cosas, un curso de Excel, un reloj y un cargador de teléfono. Puedo decir que estoy satisfecha sin llegar a wow que súper compra. Fue más conveniencia de no ir a la tienda mezclado con la baja expectativa de calidad a un precio razonable.

Sin embargo entrar a la app y ver todo ese carrusel de productos con un precio de $300 dlls tachado y ver el nuevo precio en verde de $20 dlls siempre da cierta satisfacción. Entrar a curiosear a Groupon es en cierto grado divertido, sin embargo ¿seguirá siendo efectivo?

Hablando de ganancias la compañía no ha crecido en los últimos 3 años, su portafolio se ha extendido pero esto solo ha ayudado a mantener los números. El modelo de negocio parece no ser sustentable, al principio los comerciantes no querían a Groupon por que se queda con el 50% de la ganancia, pero los clientes lo querían. Ahora los clientes cuestionan y varios sectores de comerciantes siguen sin quererlo.

Hay quienes dicen que el éxito de Groupon fue más como una canción de moda, no es que sea buena, es que es pegajosa y todo el mundo la canta, solo por un rato. Sin duda Groupon es una referencia cuando hablamos del comercio online. Pero como dice el dicho “Una golondrina no hace verano”. Amazon continúa creciendo con un modelo de negocio que ha probado ser exitoso. Veremos si con el nuevo portafolio Groupon ajusta la fórmula para otorgar un verdadero valor a sus clientes y a su cadena de negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s