PYMES

10 razones por la que fracasan los negocios nuevos

Por Marco Cadena. Estaba revisando información del INEGI sobre el tiempo de vida de nuevas empresas en el país. Cada año se crean alrededor de 4.3 a 4.5 millones de empresas de las cuales cierran entre 1.9 y 2.2 millones por año!!. La tasa de mortandad ha subido en 5 años de 37% a 44%.

Tasa Mortandad PYMES

Tasa Mortandad PYMES

Eso quiere decir que casi la mitad de las nuevas empresas muere el 1er año de vida!!!! Ver el cuadro abajo.

Tiempo de vida PYMESLo anterior significa que 35 de 100 nuevos negocios fracasan en el país en el 1er año. Su tiempo esperado de vida es de 8 años.

Sí tienes un negocio dedicado a la manufactura y creación de productos tu probabilidad de sobrevivir es un poco mayor el primer año. Igualmente son las empresas que su ciclo de vida es más largo, ya que pueden durar 10 años.

Por otro lado si tienes una empresa dedicada al servicio tu probabilidad de sobrevivir es un poco menor. Tu ciclo de vida es más corto, es de 6 años y medio.

Otra estadística del INEGI sobre el tiempo de vida de los nuevos negocios, es que a mayor número de empleados mayor tiempo  de vida. Eso se puede traducir a que tal vez esas empresas tienen mayor capital u organización para afrontar el reto.

Razones por las que fracasan los nuevos negocios.

En mi experiencia como micro empresario, investigador de mercados y  capacitador de incubación de empresas para asociaciones civiles dónde he asesorado a cerca de 130 micro empresarios, he detectado 10 razones para que los nuevos negocios fracasen:

  1. Mala Selección del lugar y del Target. Esto es fundamental sobre todo para pequeñas empresas comerciales y de servicios. Ubicarte en una esquina, tener acceso a un lugar de estacionamiento pueden ser factores que denoten tu éxito o fracaso. Otro, es que hay empresas que no saben a quien le venden, generalizan, no segmentan su mercado, no lo observan ni estudian con detenimiento.
  2. No analizar a la competencia. No realizar observación ó una investigación previa que ayude a detectar fortalezas y debilidades de la posible competencia. He visto como algunos negocios se han querido instalar en zonas dónde ya hay saturación de competidores, eso lo único que provoca es que la probabilidad que sobrevivas es menor. Realmente necesitas un concepto innovador y relevante para el público objetivo si quieres tener alguna esperanza de sobrevivir.
  3. Falta de visión/ Planeación. Muchas empresas no tienen una visión. Y sí la tienen sólo la hacen de dientes para afuera. Una nueva empresa debe tener clara su visión y sentirla. Sentir que late.
  4. Falta de innovación y relevancia. Este es el factor más critico desde mi punto de vista por el cual fracasan los negocios. Por ejemplo algunas agencias de investigación han declarado que el 80% del lanzamiento de nuevos productos fracasa al cabo de 5 años. Esto es porque la oferta de servicio/ negocio, lo que se le llama propuesta de valor, no es lo suficientemente atractiva para atraer clientes. El concepto de negocio es “más de lo mismo”, se vuelven seguidores de un concepto y no creadores de uno nuevo.
  5. Falta de capital / financiamiento. Muchos negocios esperan vivir de ello los primeros meses. He visto cerrar  negocios por esta razón, Tienes que tener un “colchon” que te permita sobrevivir el primer año, si te la juegas con todo sin ningún tipo de ahorro, los costos de la renta y bajas ventas por el lanzamiento del negocio te pueden “comer”. Igualmente hay opciones sociales ó privadas que los emprendedores desconocen tiempos y requisitos y se quedan sin acceder a él. De todas maneras creo que este es un sector enormemente desatendido y en algunos casos los créditos de pequeños bancos se pueden transformar en usura para los emprendedores.
  6. Informalidad. Algunos pequeñas empresas se crean sin tener su RFC; Esto las limita para tener acceso a créditos  y otros beneficios como facturar a sus clientes y así puedan aumentar ventas. Lo ven más como una barrera que como una oportunidad.
  7. Bajo control y supervisión. No tener sistemas o registros de las ventas, de los costos, operaciones, clientes. No utilizar analíticamente la información. No supervisar, capacitar ni motivar a los empleados.
  8. Bajo nivel de involucramiento.  Algunos emprendedores se confian. Delegan de más. Por ejemplo un asesor de franquicias me dijo alguna vez que ante la presencia del dueño en el punto de venta, las ventas aumentaban entre un 20% a un 30% y eso que son franquicias con marcas reconocidas en la mente de los consumidores!! Imaginate que pasa en los que no lo tienen.
  9. Mala selección de personal He visto negocios fracasar porque sus empleados deshonestos los roban, hacen fraude. Los emprenedores no utilizan técnicas que les ayuden a seleccionar mejor su recurso humano, para disminuir estos riesgos. Por ejemplo puedes usar estudios de grafología, conozco una empresa que te puede ayudar al respecto se llama Colegio Internacional de Grafología. Igualmente hacer pruebas psicométricas y de assetment a tu personal. También te puedo recomendar a HR Develop Group que hace este tipo de pruebas.
  10. Mala administración. Este punto engloba  todo lo anterior.

Si necesitas un estudio de viabilidad, yo he desarrollado un nuevo modelo que optimiza la toma de decisiones comobinando aspectos mercadológicos, etnográficos, PYMES y económicos y te ayuda a enfocarte en los puntos 1-4 de este post. Igualmente sí necesitas capacitación para crear tu plan de negocios, visión, misión, propuesta de valor puedes contactarme. Te dejo mi correo de consultoría marco@delfos-mx.com,con gusto te atenderé.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s