marketing/mercadotecnia

5 tendencias de marketing en el 2015

Por Marco Cadena. Leí un artículo del sitio marketingdive.com cual me inspiró para escribir este artículo. Se trata de las 10 tendencias de marketing que están en el 2015 y que seguramente se reproducirán el próximo año. Yo sólo tome las 5 que me parecieron más relevantes y dónde puedo dar mi punto de vista por conocimiento ó experiencia propia

.1) La información es la clave para el marketing moderno. Todavía en pleno siglo XXI hay empresas que no ven el valor de la información, tanto interna y externa para alinear sus estrategias; Otras están inundadas de información que no hay ni pies ni cabeza.  Se necesita sumar información más estrategias creativas para detonar un mayor impacto. En el futuro, dice el artículo habrá puestos como el de Chief Data Officer (CDO) y Chief Marketing Tecnology Officer ( CMTO).

Sin duda el área de análisis de información representa un área de oportnidad y crecimiento para muchas compañías, sí se les da la relevancia, se les da foco en la estrategia y se utiliza gente talentosa en el puesto.

Cada vez se habla de Big Data pero no todos lo entienden. Muchos negocios pequeños y grandes tienen información y no saben que hacer con ella, porque no hay un especialista que se dedique a analizar y crear estrategias apartir de esa información interna, la misma información de sus transacciones.

Pero no sólo quedarse en la información interna, sino combinarla con la información externa, esa que da la observación, las encuestas, experiencias etnográficas.

2) Social Media es el canal.  Defenitivamente toda esta explosión de dispósitivos móviles y redes sociales vino a cambiar la manera de generar la comunicación con la audiencia. Se debe tener una estrategia dirigida a cada red social, ver en cuál realmente puedes participar y estar monitoreando el crecimiento e insigfhts que se pueden alcanzar en cada una. Por ejemplo el artículo habla como de empresas B2B  generalmente reacias a participar en este tipo de canales, se han abierto obteniendo buenos resultados.

3) El Video en la cúspide. Según una predicción de CYSCO systems, el consumo de video representará el 80% de la audiencia por el año 2019.  Facebook ha hecho esfuerzos para que el video pueda lucir mejor en las secciones de noticias. Tampoco es casualidad que haya comprado You Tube. El lanzamiento de plataformas como Periscope pueden reafirmar esta tendencia. El éxito de la red Snapchat de igual manera. Cada vez surgen nuevas formas de generar y distribuir video. Consumidores de contenidos habidos de devorar imágenes. Esto representa un reto para los canales de TV, ya que las nuevas generaciones se están acostumbrando a inteactuar con plataformas más genuinas y espontáneas.

4) Móbil y digital mandan en los presupuestos de Marketing. No sé si les ha pasado pero yo veo cada vez menos espectaculares. Cada vez los veo más vacíos y desesperadamente ponen un teléfono de que está disponible. En mi opinión son pocos los que tienen un impacto. hay que saber seleccionar y me parece que los mejores están ocupados. De ahí la necesidad de nuevas estrategias de marketing, que algunos han llamado Street Marketing.

Definitivamente yo apostaría por una estrategia de Street Marketing que la de un frío espectacular. En el Street Marketing, conectas y creas emociones. Un espectacular difícilmente.

De igual manera los presupuestos de revistas se ven acortados. Hable con un colega hace un día y me dijo que estaba fea la cosa, que ya no quería seguir trabajando en la editorial dónde estaba. Y lo peor es que la editorial sigue en sus laureles, sin accionar las señales que demandan el mercado.

Ayer trabajamos la estrategia de lanzamiento de un producto, y consideramos revistas. Muchas de ellas, gracias a Dios, tenían una descripción númerica y descriptiva del target al que se dirijen. Nos ayudó, pero sabíamos que en el presupuesto debemos contemplar también la opción digital. Es inevitable.

Alguna vez alguien me dijo que para seleccionar a un proveedor de contenidos le decían : ¿Tienes plataforma digital? ; Sí no tenía lo descartaban por muy solemne ó relevante que fuera el medio.

El artículo preve que la inversión en medios digitales siga creciendo en los Estados Unidos  en el próximo año entre un 12% a un 20%.

5) Generación de contenido In-House. La nueva tendencia dice, “El Contenido es rey”. Hay empresas y profesionistas dle marketing que todavía no entienden como generando contenido se puede crear una mejor comunicación , relación, conexión con su audiencia.

Ya no más vender por vender. Ya no más publicidad intrusiva. Se busca a traer a la audiencia con contenidos dónde se preocupen por ellos, dónde se comparta conocimiento, experiencia, emociones, sentimientos, eso que nos hace humanos.

Por ejemplo el canal de deportes de TV privada Fox Sports acaba de lanzar una nueva plataforma tecnológica llamada TV Sports Engage, usando facebook, twitter y you tube. Se trata de atrapar a la audiencia con nuevos contenidos distribuidos por todo el mundo digital, a escala global. De esta manera se lanzan al mercado creando contenidos únicos y originales que pudene ser vistos por millones de seres humanos y no ser restringidos a una sola cadena de Tv de paga local.

Parece que FOX si ha entendido la manera en que se tiene que interelacionar con su audiencia, atrayendo nuevos fans de la marca FOX y de sus contenidos, Con eso obtiene nuevos contratos publicitarios y evoluciona en este mundo digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s