marketing/mercadotecnia

Marketing Primitivo : 13 instintos que nos relacionan con los simios.

Por Marco Cadena. En el siglo XIX, Charles Darwin configuró su teoría acerca del la evolución del ser humano. Desarrolló la teoría sobre que nuestros ancestros fueron primates, es decir que el hombre lleva 60 millones de evolución en este planeta llamado Tierra.

Charles Darwin

Charles Darwin

Muchos se rieron de su Teoría, lo consideraron charlatán, como lo han hecho con otros científicos “chiflados” “locos”, que al pasó del tiempo se ha comprobado que sus teorías eran ciertas, como las de Galileo Galilei. Otros se asombraron y lo tomaron como inspiración para seguir estudiando al ser humano y contestar dos preguntas básicas ¿Dé dónde venimos? ¿Para qué estamos aquí?

Evolución del hombre

Evolución del hombre

Contribuyendo a la teoría de Charles Darwin, muchos científicos han observado y estudiado el comportamiento de nuestros primos los simios. Desde su composición genética, por ejemplo un Gorila o Chimpancé comparten el 98% del código genético humano, lo que hace fortalecer las teorías de Charles Darwin.

Desde niño yo siempre he tenido fascinación por observar el comportamiento animal, a tal grado que por eso me considero un investigador nato. Al retomar estas teorías me hice una pregunta ¿Cómo es que el comportamiento de los simios se relaciona con el humano y cómo es que este está presente en la publicidad, sociedad y marketing en general.

En marketing, la evolución de las marcas es una característica que distingue a las marcas que sobreviven de aquellas que se extinguen. Punto. No hay estatismo, hay dinamismo, quien no entiende este concepto está dispuesto a desaparecer.

Para poder inspirarme en este concepto, vi un documental de la zoóloga británica Charlotte Uhlenbroek. Al final del artículo pondré los links por si quieren ver por si mismos de donde deduje estos 13 elementos.

  1. Comunicación.- Un aspecto muy presente en los simios. Como en la selva con aullidos llaman a las parejas del sexo opuesto. Como sin necesidad de palabras, lenguaje, a través de expresiones, actitudes y posturas los simios se relacionan. De ahí nuestra necesidad innata de estar siempre conectados, en este caso hiper conectados a través de nuestros dispositivos móviles. Como las grandes compañías de Comunicación han construído enormes imperios en términos de dinero y poder. La carrera de comunicación debe tener mayor relevancia, no tomarse a la ligera, porque es básico en nuestros instintos y manera de relacionarnos con otros individuos. Muchos de los problemas personales y empresariales se deben a problemas de la comunicación. Igualmente la clave de todo posicionamiento de una marca en la mente de una audiencia es C-O-M-U-N-I-C-A-C-I-O-N. Hay comunicación magistral de marcas que logran conectar emocionalmente al consumidor. Y hay otras que son sólo tibios parloteos de pájaritos. En la comunicación publicitaria pesan más las imágenes, emociones, sentimientos que logres despertar en tu audiencia, más que las palabras ó una promesa de venta indiferenciada que se perderá en el mar de gritos en la selva del mercado.
  2. Protección familiar. A diferencia de otras especies, los bebés simios necesitan estar con sus madres hasta los 5 años. Es un largo periodo para una especie animal. Lo mismo sucede con los seres humanos. Somos muy protectores, sobretodo en las culturas latinas ó asiáticas a diferencia de la europea / estadunidense. Este es un aspecto que muchas marcas han sabido explotar, recientemente he visto muchos anuncios de empresas de seguros.
  3. Música. Está presente en los simios de alguna manera. Hay quién dice que los humanos antes de aprender a hablar cantaban, sí como los pajaritos. Por eso una música que logré conectar a tu audiencia en algún anuncio puede cautivar ó desvirtuar tu imagen de marca. Es algo que se toma a la ligera, pero que es muy importante al momento de conectar con tuy audiencia. No olvides la música.
  4. Ocio/ Juego.  Hay muchas industrias turística, deportiva, apuestas que viven exclusivamente de este elemento también presente en los simios. Es muy curioso como invierten tiempo en jugar entre ellos. Es parte de nuestro instinto, no podemos ir contra él.
  5. Sobrevivencia. Básico. Los simios invierten buena parte de su tiempo en ver como se alimentan y como se cuidan de sus depredadores ó enemigos. Cabe destacar que los chimpances son de las pocas especies de animales que atacan con extrema violencia a otro miembro de su misma especie.
  6. Gula. Uno de los pecados capitales. Se aprecia en los simios como disfrutan el placer de comer y como buscan diferente variedad de alimentos. Según datos del INEGI ( Insitituto de Nacional de Estadística, Geografía e Información) las familias ricas y pobres destinan la mayor parte de su gasto en alimentos como el primer rubro en la cobertura de necesidades. Sólo que las familias invierten buena parte de su gasto en alimentarse fuera de casa y los pobres en comprar alimentos para preparalos en casa.

¿Qué comen los ricos y pobres de México?

7.Comodidad. Distintivo de ciertas marcas. Algo por lo que el consumidor está dispuesto a pagar más y la fórmula costo-beneficio rinde mayor efecto. Es simpático como los orangutanes invierten su tiempo en diseñar y disfrutar una cómoda cama de hojas selváticas. Como es que una de las imágenes más recurrentes en Facebook ó Instragram es alguien tirado en una silla de playa ó hamaca con su bebida viendo el mar. ¿Casualidad? No. Instinto primitivo. El ser humano anhela la comodidad

8.Aseo personal ¡¡¡¡ Sí!!!  Los monos también invierten parte de su tiempo aseándose unos a otros. De ahí que la limpieza sea una industria muy desarrollada de consumo con una gran cantidad de productos y marcas. Para algunos el aseo se vuelve obsesión e incluso razón de divorcio!!!!

9.Sexualidad. No necesita mayor explicación. Es un elemento muy latente en todos nosotros y sumamente explotado en la publicidad.

10.Amor maternal. Ver a una madre simia cuidar a su pequeño innevitablemente nos remite a una madre humana. Hay marcas que lo explotan muy bien.  Por ejemplo la marca de suavizantes para ropa del fabricante mundial P&G tiene en su slogan “Suave, como el amor de mamá”. Quién no ha visto, con qué grado de diferencia se festeja el día de la madre en relación al padre. Amor primitivo.

11.Identidad y aceptación Aunque no lo crea entre los grupos de simios se busca este objetivo. Muy propio a la identidad y personalidad humana. Necesitamos encontrar quiénes somos y a que pertenecemos. Algunas marcas también logran comunicar efectivamente este sentido y hace que los consumidores al portar ciertas marcas logren identidad y aceptación en ciertos grupos sociales. Tal como lo hacen los monos, no con marcas pero sin con actitudes, como por ejemplo cuando los bebés chimpancés imitan a sus padres en el proceso de romper nueces.

12. Agresividad y territorialidad. Sí además de comer, dormir, jugar, tener sexo, dar cariño los chimpancés en específico invierten tiempo en cuidar su territorio de otros grupos de chimpances. Y pobre del chimpancé, como se puede apreciar en en el último video, que se atreve a pisar el territorio equivocado. Algo muy presente en la historia de la humanidad que ha ocasionado guerras. Y algo presente en el mundo corporativo dónde siempre se está midiendo la “penetración del mercado” y se implementan “estrategias agresivas” para atacar, neutralizar ó diferenciarse de la competencia.

13. Autenticidad. Sí no todos los grupos de simios se comportan igual. Unos descubren métodos por ejemplo como alimentarse de las nueces. Igual que todas las culturas y sociedades humanas logran avances tecnológicos, creativos ó artísticos diferentes. También hay consumidores que buscan marcas auténticas, que los distingan de otros consumidores.

Si quieres ver los videos dónde obtuve todas estas conclusiones abajo los links. Cada video tiene duración aproximada entre 10 y 12 minutos. Da click a alguna de las ligas de abajo te conducirán al sitio de You Tube.

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s