Inteligencia de mercado

Automatización sin Inteligencia de Mercado

Por Marco Cadena. Hoy en día estamos ante un gran avance tecnológico. Hay muchas herramientas que nos permiten acceder a  mayor información de manera rápida y precisa. Sin embargo este avance tecnológico no siempre va de la mano de una capacidad de análisis y reacción ante la cantidad de información que se va generando. Este mal lo sufren las microempresas, medianas empresas y grandes empresas.

Lo anterior debidio a que las empresas en algunos casos no disponen de tiempo o asignen a un responsable en analizar y generar un reporte ejecuitivo para la toma de decisiones. Y una vez tomada la decisión no se le vuelve a dar seguimiento.

El flujo debe ser : Información —> Análisis—-> Decisión. 

Muchas empresas se quedan en el primer nivel de información y algunas ni siquiera lo tienen en el caso de las microempresas.

El acceso a la información nos permite tener acceso a un Plan con una mayor posibilidad de tener un resultado. Existe la información interna que es la que el negocio genera a través de sus transacciones que pueden ser ticket promedio de venta, rentabilidad por SKU, ciclo de rotación de cada SKU, ventas mensuales, share de venta por categoría etc. La información externa puede ser de aquella información que podamos recolectar en fuentes oficiales ( Periódicos, Internet, Fuentes de Gobierno) y encuestas / sesiones de grupo con nuestros consumidores ó clientes potenciales.

Nivel PYMES.

He visto como hay salones de belleza que tienen ya un sistema automatizado para recoger datos. Por ejemplo saben la fecha de cumpleaños y la última vez que te cortaste el pelo. Sin embargo no todas lo están leyendo eficientemente, porque muchas veces el estilista , que es el dueño, está totalmente ocupado en cortar el cabello. No delegan la función, de ahí que no estén generando estrategias de promoción orientadas a atraer  nuevos clientes e incentivar a clientes actuales.

Igualmente conozco algunos otros detallistas que tienen un sistema de información, pero está más enfocado a llevar un control de la venta, para que los empleados no roben, pero no está enfocado en generar una inteligencia de su mercado que les ayude a generar estretagias. Por ejemplo la compra de los productos, cuáles son los estrellas y cuáles habría que eliminar ó reducir su compra.

En conclusión se tiene el sistema pero no se optimiza su uso por no delegar esta función en profesionales.

Nivel Gran empresa.

No hay peor defecto de una gran empresa que caer en el área de comfort y soberbia. El ya no generar indicadores porque ” no los utilizan” ” conocen su negocio” ” no les funcionan” . Definitivamente no son empresas orientadas hacia la innovación y la evolución. Entonces no instalan sistemas ó no les interesa crear indicadores internos.

Conozco muchas empresas de investigación de mercados grandes y medianas, que dentro de su oferta dicen analizar el mercado de sus clientes pero ellos no se ven en un espejo ni tienen indicadores internos o externos. Por ejemplo no conozco ninguna agencia que haga una “investigación de sus propios servicios”. Sí la hace, generalmente es juez y parte, prestándose a corrupción, ya que pueden manipular a quien entrevistar ó “maquillar” sus resultados.

De igual manera hay empresas tan grandes con tanta información, pero no cuentan con los canales o plataformas tecnológicas ó sistemas para que sean explotados. Entonces de igual manera se quedan en el primer nivel de sólo generar información.

Social Media Analytcis.

De igual manera Google, Twitter, Facebook  ponen al alcance herramientas para medir el comportamiento de la audiencia en el sitio web y la interacción de las redes sociales. Aunque las herramientas existan y generen información, necesitan un ser humano que les de sentido y haga conclusiones. Muchas veces está la información contenida, pero hay que analizarla, estructurarla y comunicarla para que pueda tener un beneficio.

Los robots aún no susbtituyen la creatividad, ingenio e intuición del ser humano.

Todos hablan de Big Data pero pocos saben aplicarlo en estrategias útiles y rentables para el negocio.

Si necesitas consultoría en estos temas puedes escribirme a marco@delfos-mx.com y platicar al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s