experiencia de compra

¿Qué marca de seguro de auto escoger?

El año pasado tuve una muy mala experiencia renovando el seguro de mi vehículo. Siempre lo hacía renovándolo con una agencia automotriz porque “no tenía tiempo de revisar otras opciones”. Luego me percaté que estaba pagando entre $2,500 pesos a $3,000 pesos más anualmente por 2 autos,   que lo que encuentras con otros proveedores. Me indigne.  En estos tiempos de crisis y cuando te vuelves independiente laboralmente te vuelves más consiente de cada peso gastado. Así que con eso en mente comencé con la búsqueda.

Dentro de mi proceso de búsqueda, tenía en mente opciones  plataformas digitales como Wibe. Luego lance una pregunta en Facebook, varios me pasaron contactos de agentes de seguros y otras plataformas.

En este proceso de compra actúe como un “Mistery Shopper”, que es una técnica que utilizamos en investigación para obtener información precisa sobre precios y evaluación del servicio por medio de la experiencia. Soy investigador de profesión, y es inevitable que incorpore estos aspectos en mi búsqueda y análisis de opciones.

Plataformas Virtuales.

Me metí a Wibe, la verdad es que su concepto y comunicación me habían atraído. Luego investigue un poquito más y me di cuenta que es una plataforma de BBVA Bancomer. Me desilusione. Esto debido a que es un Banco quién lo respalda y he escuchado malos comentarios en su servicio de seguros y yo he experimentado malas experiencias como usuario bancario. Este tema de la experiencia cuenta mucho; Algunas empresas le ponen mucho enfásis en sus servicios, con el fin de “enamoráte” de ellos. Otros por el contrario lo que hacen es conflictuarte y terminas “divorciándote”.

Su precio aunque es competitivo comparado con los de agentes de seguro, es muy parecido. Considerando que es parte de un cliente y es virtual lo descarte. Necesito más cercanía.

Luego alguien me recomendó Autocompara de Santander. Es muy buena plataforma. Pero comparada con los precios de los agentes de seguros, fue la opción más cara, incluso arriba de Wibe.

En general es mi momento de la verdad y los bancos desde mi punto de vista dan muy malos servicios y caros, ¿Por qué premiarlos dándoles mi dinero? Pues no.

Además leí este artículo en Internet de la revista Forbes, dónde la Condusef hizó un estudio con estos resultados:

LOS PEORES EN ORDEN.

1.- AIG

2.- Banamex

3.- Bancomer

4.- El Águila

5.-Multiva

Viendo a 2 Bancos dentro de los peores, desalienta, ¿no?

Agentes de seguros.

Considere que tanto ellos como yo, nos ganamos la vida siendo independientes, entonces mi lado emocional se inclinó hacia ellos.

En verdad fue difícil tomar la decisión. Los montos anuales variaban entre $200 a $700 pesos. Las marcas más económicas estaba GNP y era de las mejor evaladas, entonces la relación costo beneficio se justificaba como la mejor opción.

Factores que determinaron mi elección fueron:

  • Marca.- ¿Tiene respaldo? ¿Cómo es mi experiencia con ella? ¿Me darán buen servicio? Por ejemplo alguien me ofreció El Potosí una marca del Bajío por $4,100 comparado con $7500 de Mapfre ó GNP. Lo barato sale caro también en el momento de la verdad.
  • Actitud vendedor.- ¿Se preocupó por mi? ¿Me dió asesoría? ¿Tiene experiencia? ¿Estará ahí en caso de que lo necesite?
  • Relación vendedor.- ¿Que ha hecho esa persona por mí? ¿Cómo se ha relacionado conmigo? ¿Es genuina?
  • Situación vendedor.- ¿Está empezando? ¿Tiene una situación económica adversa? ¿Tiene muchos clientes?

Mi elección fue por MAPFRE una vez que analice todos estos aspectos. No es una marca que este señalada en el estudio de la Condusef, es una marca nueva española que está incursionando en el mercado mexicano.

Si eres una empresa, vendes poco, estás estancado ó empieza la decadencia revisa como están actuando tus vendedores, para eso sirve la técnica de Mistery Shopper, es un feedback que se le da a la fuerza de ventas y gente que está en atenció al cliente.

Idealmente hubiera elegido GNP, pero bueno probaré.

LOS MEJORES EN ORDEN SEGÚN LA CONDUSEF:

1.- General Seguros

2.- Seguros Banorte

3.- Seguros GNP

¡¡¡Seguros Banorte!! Si un banco!! No lo puedo creer!! ¡¡Enhorabuena!!

Si quieren leer el artículo y ver sus calificaciones den click aquí.

Por Marco Cadena.

Consutor indepenente de investigación de mercados.

marco@delfos-mx.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s