Inteligencia de mercado/INVESTIGACIÓN DE MERCADOS/Mercadotecnia Politica/Mercadotencia/Uncategorized

¿Por qué ganó Donald Trump? : Fenómeno de mercadotecnia

Sin duda el mundo atraviesa por momentos difíciles en aspectos económicos, políticos y sociales. En este año hemos experimentado fenómenos en dónde un grupo de electores movidos por uno de los instintos más poderosos que tiene el ser humano, EL MIEDO, que le ha permitido evolucionar miles de millones de años, ha tomado decisiones de sobre vivencia.

Lo vimos con el Brexit, dónde se apoyó la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea.  Luego vimos como el pueblo colombiano, influenciado por una fuerte campaña  de desinformación de la ultra derecha en ese país, votó el NO a la paz con la guerrilla.

Trump es parte de este fenómeno. Pero yo le agregaría otras claves que explican el porque logró una sorpresiva victoria cuándo tenía muchas variables en su contra.

Lo vamos a analizar desde el punto de vista mercadológico, psicológico y sociológico:

1.- Posicionamiento Marca.-La marca Trump lleva cerca de 30 años en el subconsciente norteamericano. Aunque tiene altos índices de rechazo también tiene altos índices de aceptación, fenómenos que se asocian a las grandes marcas y que he podido comprobar en mis 15 años de investigador de mercado.

Su primer libro fue escrito en 1987 llamado el Arte de negociar. En 2004 incursionó en los medios con su exitosa serie “El Aprendiz”. Fue polémico y duró varios años al aire. Ahí fue gestando la marca Trump de manera masiva.

2.- Imagen exitosa. El se presenta como un hombre multimillonario, inteligente y exitoso. Esos valores son muy anhelados en la sociedad y se respeta a quién los posee. es por eso que más del 60% de los hombres norteamericanos votaron por él. De alguna manera se asocia esta imagen del hombre fuerte  que crea una fortuna y no es parte del sistema político.Un “Outsider”.

Se puede tener la percepción que un hombre de negocios hará “negocios” a nombre del pueblo y distribuirá esa riqueza. Se vende como un gran negociador, como un gran CEO. Él dijo que contrataría al mejor talento y que él sólo los dirigiría. Tal como ocurría en su serie televisiva.

Esta casado con una ex-modelo europea mucho más joven que él. Es el prototipo que muchos hombres aunque lo nieguen quisieran seguir. Rico, famoso y rodeado de mujeres atractivas jóvenes.

Sin duda esta imagen también permeó en la mente del electorado masculino norteamericano de clase media y media baja.

3.- Conexión emocional. Logró lo que ningún político tradicional. Conectar emocionalmente con su audiencia. Su lema “Makes America Great Again” fue poderoso, sencillo y fácil de recordar.

¿Alguien recuerda el slogan de Hillary? Yo tampoco.

Se conectó con los trabajadores obreros industriales del Medio Oeste y Este de Estados Unidos olvidados en parte por el sistema político americano que ha favorecido a los grandes consorcios y grupos de accionistas,  con los grupos evangélicos conservadores blancos rurales de pequeños pueblos menos expuestos a la información y el intercambio cultural que añoran esa “América Blanca” de los años 50, que ven como una amenaza las bandas de gansters latinos.

Pensaba como ellos, pero no sólo pensaba lo expresaba en un lenguaje directo, ofensivo y vulgar. Decía lo que muchos temían decir desde el fondo de su corazón, lo que se hablaba en la cocina de las familias de clase  media y media baja blancas afectadas por el sistema neoliberal que ven que sus vecindarios se llenan de nuevos vecinos, que no hablan su idioma, que no se quieren integrar a un sistema legal y que les quitan sus empleos por la mitad ó  cuarta parte de su sueldo.

Se conectó con ese  viejo racismo que es la esencia de ese país. Lo han demostrado primero aniquilando y separando a las tribús indígenas en reservaciones y luego esclavizando y limitando derechos a los pobladores afroamericanos.

Culpó a políticos y extranjeros de los males.

4.- Fenómeno: Mala distribución riqueza. Aunque los indicadores económicos en Estados Unidos son positivos y Obama recuperó la economía del desastre que había provocado George W. Bush, la distribución de la riqueza no estaba llegando a todos los rincones de la Unión Americana, se estaban concentrando en unas pocas manos como regularmente ocurre en este sistema. Es de ahí el descontento de muchos.5.-

5.-Speech Anti Sistema. Es algo que estamos viendo en el mundo. Algo no está funcionando. Cada  vez hay más consumo de drogas para escapar de esta realidad, cada vez hay más mega millonarios y más pobres, cada vez hay más violencia e intolerancia.

Y nuestro villano favorito son los políticos tradicionales. Ellos son los culpables y el mundo se está cansando de ellos. De una clase política egoísta, elitista y desconsiderada con ciertos sectores de la población.

Él se presentó como el candidato Anti Sistema, como  el cambio que necesita la nación  y el discurso funcionó.

Del lado democráta Bernie Sanders también se posicionó como el Anti Sistema en las primarias del partido sólo que no pudó vencer a Hillary.

Es una fórmula que está vendiendo en el electorado global.

6.-Información y estrategia.  Trump podrá ignorar muchas cosas de la política y ser rudo pero no es tonto. Es un hombre de negocios y conoce las  herramientas. Éstas bien utilizadas le han permitido extender su poder.

Su asesora es Kellyane Conway una mercadóloga experta en temas de investigación y tendencias del mercado femenino. Hoy en día la evolución de la investigación ya no está sólo en el plano de las encuestas duras que vemos en los medios.

Hay técnicas cualitativas y antropológicas que nos permiten acercarnos más a las audiencias, votantes, consumidores, clientes. De igual manera con toda la tecnología disponible y el uso acelerado de redes sociales hay muchas herramientas que nos permiten analizar estos públicos objetivos desde otro ángulo con menos sesgos en la recolección de información y con más atención a los pensamientos, sentimientos y emociones que finalmente son las que nos conectan ó separan como seres humanos.

Tengo la  impresión que sus asesores vieron más lo que realmente sentían un nicho grande de mercado que los políticos tradicionales no estaban viendo y supieron recolectar la información, entender su situación y generar mensajes acorde.

Cabe destacar que se impuso con la mitad de presupuesto de Hillary Clinton. También a pesar de que tenía en contra a artistas, deportistas, políticos de su propio partido algunos empresarios y buena parte de los medios.

La suma de todo el trabajo en la marca Trump, los fenómenos alrededor , información y estrategia dieron los resultados que hoy estamos viendo, un fenómeno de mercadotencia

Por Marco Antonio Cadena

Consultor de inteligencia de mercados cualitativa y cuantitativa.

E:Mail: marco@delfos-mx.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s