marketing/mercadotecnia/Uncategorized

5 errores del mercadólogo

Por: Cinthya Flores

marketingmistakes-e1427916191146

La mercadotecnia no es una ciencia, sin embargo existen hallazgos de la ciencia que se pueden aplicar a la mercadotecnia. La desventaja de que no sea una ciencia es que es relativamente sencillo caer en un error, ya que no existe un proceso riguroso que asegure el éxito de las técnicas de mercadotecnia.

A lo largo de 10 años de experiencia, que puede ser mucho o poco dependiendo de cada caso, me he encontrado con estos 5 errores comunes, el objetivo es compartir como evitarlos.

1.- Mercadotecnia no es igual a publicidad. 

Este error es uno de los más frecuentes, cuando se menciona la palabra mercadotecnia la primera asociación es “la campaña de publicidad”. Lo pongo entre comillas por que sin una estrategia no podemos ni siquiera hablar de una campaña. Publicidad es solo una rama de la mercadotecnia. Un buen mercadólogo debe ser capaz de comprender al menos a nivel básico el ciclo de compra y los puntos de relevancia que el consumidor experimenta con su producto. Y es aquí donde todos los puntos relevantes deben de tener acciones de mercadotecnia para asegurar la efectividad de los esfuerzos y recursos.

2.-Copiar las ideas pensado que nadie lo va a notar.

Esto para comenzar es ilegal en algunos países. Pareciera broma pero a falta de creatividad y con una fecha que nos presiona pareciera fácil que la salida es “ver”que esta haciendo la competencia o alguien que hace algo similar en otro país. Eventualmente alguien se va a dar cuenta, además creer que lo que funciona para una marca va a funcionar para mi marca es un gran error. De entrada quiere decir que no conozco a mi cliente, que no respeto la inteligencia de mis consumidores y de paso la de mis jefes.

Se vale informarse, es necesario ver que hace la competencia y casos de éxito de otras industrias y de ahí sabiendo quien es mi cliente y mis valores de marca crear un mensaje que sea único. Más vale retrasase con algo bueno que copiar rápido algo que es exitoso.

Caso de Palacio de Hierro y Mr. Claus

3.- No revisar la competencia.

El otro opuesto también suele ser un error común. El que seamos el número 1 en la categoría no es justificación para no revisar que hacen nuestros competidores. Entender su estrategia de precio y conocer el producto es básico para comprender las áreas de oportunidad. El intervalo de tiempo varia dependiendo la categoría. Para productos de consumo puede ser semanal, para autos puede ser mensual para farmacéuticas puede ser por estación. Un análisis detallado del mercado siempre es necesario como parte del proceso de mercadotecnia.

4.-No tener una herramienta para escuchar a nuestros clientes.

Llevar años en una categoría nos da experiencia, pero nunca nos dará poderes supernaturales para leer las necesidades y opiniones de nuestros consumidores. Es necesario tener alguna herramienta continua que nos permita obtener retroalimentación de la satisfacción y necesidades del mercado. El ciclo no se terminar con la compra del producto, esto es solo la mitad de camino. Toda la rama de big data, esta enfocada hacia entender al consumidor sin tener que preguntarle. Existen herramientas de todos los presupuestos, pero ojo es mejor siempre estar asesorado de alguien con conocimientos de investigación de mercados, preguntar las preguntas sesgadas o equivocadas nos puede llevar a estrategias incorrectas como una mala selección del mercado meta.

5.- No actualizarse.

Como mencionamos al inicio la mercadotecnia no es una ciencia, y aunque lo fuera. El tener años de experiencia no es justificación para no actualizase. Si una profesión es dinámica es esta. Inscribirse a blogs, foros, revistas debe ser una costumbre de todo aquel mercadólogo que le interese mantenerse vivo en el mercado. La cantidad de contenido gratis nunca había sido tan grande, si tienes beneficios a bibliotecas online de tu universidad también es un gran recurso. Si buscas algo de mejor contenido HBR es una excelente revista, tu curiosidad es el único limite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s